Cultura
Arranca el Festival de Cine Español de Edimburgo con ‘Justicia Artificial’, de Simón Casal
Edimburgo (R.Unido), 3 oct (EFE).- El Festival de Cine Español de Edimburgo (ESFF) arrancó este jueves con la proyección de ‘Justicia Artificial’, un thriller sobre inteligencia artificial que, según dijo su director Simón Casal a EFE, «provoca inquietud y muchas preguntas» en la audiencia.
«La película genera inquietud y provoca muchas preguntas, sobre todo por el tema de la inteligencia artificial, que ha adquirido relevancia mundial», explicó.
Esta undécima edición del ESFF se extenderá hasta el 26 de octubre y contará con una selección de 15 películas que abordan temas contemporáneos, con un fuerte enfoque en las relaciones humanas.
Las proyecciones se llevarán a cabo en Edimburgo y otras ciudades escocesas como Stirling, Tranent, Inverness y Glasgow.
Tras la proyección en los cines Odeon de la capital escocesa este jueves, Casal participó en un coloquio donde destacó el interés que su película ha generado en festivales internacionales.
La directora y fundadora del festival, Marian A. Aréchaga, resaltó en declaraciones a EFE el atractivo de abrir el festival con un thriller: «Es una película que te deja pensando y que aborda un tema muy actual».
Otro de los momentos destacados de la jornada fue la clase magistral de la escritora María Dueñas presentada por el titular de la cátedra Cervantes de la Universidad de Edimburgo, Alexis Grohmann, donde la novelista compartió su proceso creativo y su experiencia con las adaptaciones de sus obras al cine y la televisión, reconociendo que está satisfecha con «el 80 % del resultado» de estas adaptaciones.
Entre los títulos más esperados de esta edición destacan ‘Soy Nevenka’ de Icíar Bollaín, cuya directora participará en un coloquio en Edimburgo, junto con Aréchaga, los días 25 y 26 de octubre.
La programación también incluye una notable selección de cine latinoamericano, con títulos como ‘Puan’, de María Alché y Benjamín Naishtat, y ‘La piel más temida’, de Joel Calero.
Aréchaga subrayó los retos que enfrenta el cine tras la pandemia y el cierre de la Filmoteca de la capital escocesa y aseguró que “mantenerlo (el festival) es un triunfo”: «Estas películas jamás llegarían aquí si no fuera porque las traemos nosotros», concluyó.

-
FARÁNDULAhace 5 días
Murió la presentadora de Despierta América, Patricia Fuenmayor
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Las protestas se intensifican en Los Ángeles después de que Trump despliega cientos de tropas de la Guardia Nacional
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Sheinbaum: «No es con redadas y violencia como se va a atender el fenómeno migratorio»
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Las tres hipótesis que maneja el gobierno de Colombia sobre el atentado contra Miguel Uribe Turbay
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Fundadora de Latinas for Trump está decepcionada de su política migratoria: «Esto no es por lo que votamos»
-
Localeshace 5 días
El tráfico en el centro de Raleigh se verá afectado debido al proyecto de reparación del agua de la ciudad
-
Localeshace 3 días
Advierten sobre estafas en vacaciones o viajes en Carolina del Norte
-
Localeshace 3 días
Durham presiona a la empresa para que detenga el vertido químico «ilícito» en el arroyo Burton Park