Crimen y Justicia
Autoridades mexicanas encuentran vivo al periodista de Televisa secuestrado en Guadalajara
Ciudad de México, 13 mar (EFE).- El Ejército mexicano y la Fiscalía del Estado de Jalisco encontraron vivo este miércoles al periodista Jaime Barrera, presentador del noticiero de N+ de Televisa Guadalajara, que estaba secuestrado desde el lunes.
«Mi papá ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos», anunció en redes sociales su hija Itzul Barrera, quien también es consejera nacional del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La Fiscalía de Jalisco expuso en un comunicado que «se localizó en buen estado de salud al comunicador», pero «continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables».
«Está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables», agregó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la red social X.
En una entrevista con Televisa tras su liberación, Barrera aclaró que sus captores lo dejaron en libertad en el municipio de Magdalena, a casi 80 kilómetros al noroeste de Guadalajara, y después las autoridades lo hallaron.
También sostuvo que el secuestro ocurrió por su labor periodística, por lo que solicitará adherirse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno.
Al periodista, quien también colabora con Canal 44, Milenio y El Informador, se le había visto por última vez el lunes a las 14:00 hora local (20:00 GMT) afuera de una estación de radio, donde entre tres y cuatro personas, al menos una con armas largas, lo secuestraron «violentamente», según la Fiscalía de Jalisco.
Su caso despertó la atención de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Artículo 19, el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, en inglés) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
El hecho ocurre mientras asociaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es el país sin guerra más peligroso para los periodistas, con al menos cinco asesinados en relación a su labor en 2023, según Artículo 19.

-
Localeshace 2 días
4.000 personas se quedaron sin electricidad en Durham tras un accidente
-
Localeshace 4 días
Durham será la cuarta mejor ciudad de 2025 para los aficionados al baloncesto universitario
-
Basquetbolhace 4 días
NC State Basketball termina temporada en casa con triunfo sobre Pitt 71-63
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
18 estados de EE. UU. presentan amicus curiae para proteger el TPS de venezolanos
-
Localeshace 4 días
El Teatro Temple celebra 100 años de entretenimiento e impacto económico en Sanford
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Enfrentamiento con la policía dejó un muerto en Fayetteville
-
DEPORTEShace 2 días
Carolina Hurricanes saca victoria contra Boston en los últimos 18 segundos 3-2
-
FARÁNDULAhace 8 horas
Lele Pons y Guaynaa hicieron oficial su embarazo: el bebé llegará en verano