NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

BBB ofrece consejos para ayudar a los estudiantes universitarios a evitar estafas laborales

Publicado

en

Muchos estudiantes universitarios buscan empleos flexibles a tiempo parcial para ayudar a cubrir los gastos escolares. Encontrar un trabajo puede ser un desafío y los estudiantes pueden sentirse presionados a encontrar trabajo rápidamente. Si esta situación lo describe a usted o a un estudiante en su vida, Better Business Bureau, que presta servicios en las Carolinas del Este (BBB),  quiere que esté atento a las estafas. BBB Scam Tracker ha recibido informes de estafas laborales haciéndose pasar por profesores y departamentos universitarios. 

Cómo funcionan las estafas laborales

Recibe un correo electrónico a la dirección de correo electrónico de su escuela animándolo a postularse para un trabajo. El mensaje parece provenir de la oficina de colocación laboral de su escuela, del departamento de servicios estudiantiles o incluso de un profesor específico. El puesto, que puede ser cualquier cosa, desde cuidar mascotas hasta hacer compras misteriosas, suena perfecto para un estudiante universitario. El trabajo es fácil, tiene horarios flexibles y ofrece excelente remuneración.

Cuando respondes al mensaje, las cosas empiezan a ponerse extrañas. El “empleador” te contrata sin entrevista. Luego, le envían un cheque con instrucciones para depositarlo incluso antes de haber realizado cualquier trabajo. Se le indica que utilice este dinero para comprar tarjetas de regalo, giros postales, tarjetas de débito prepagas u otros suministros que necesitará para su nuevo trabajo. Parte de lo que compre debe enviarse a su nuevo empleador. El resto del dinero será tu pago.

Sin embargo, el cheque es falso. Su banco puede tardar semanas en descubrir el fraude. Para entonces, todo el dinero que envíe a su “empleador” habrá desaparecido para siempre y tendrá que pagarle al banco. Además, los estafadores ahora tienen su información personal.

Anuncio

Un estudiante relató esta experiencia: “Recibí un mensaje a través del correo electrónico de mi escuela sobre una oportunidad laboral con un profesor. Llamé al número y me pidieron mi currículum y un correo electrónico no escolar. Cuando hice preguntas sobre el puesto, me dijeron que la escuela pagaría mis gastos y que recibiría materiales de ellos. Me preguntaron qué banco usaba y si podía depositar cheques en mi cuenta. Cuando pedí el correo electrónico del profesor, la persona dijo que era el profesor. Sin embargo, cuando me comuniqué personalmente con el profesor, me dijo que no estaba buscando un asistente de investigación y que debía haber estado tratando con estafadores”.

Desafortunadamente, no todos los estudiantes que denunciaron esta estafa a BBB Scam Tracker evitaron perder dinero. Otro estudiante se lamentó: “Recibí una oferta de trabajo de lo que pensé que era mi escuela. Me enviaron dos cheques por la cantidad de $1,650. Retiré efectivo según las instrucciones, compré Bitcoin para el «empleador» y les envié un recibo. Al día siguiente, los cheques rebotaron y sobregiraron mi cuenta”.

Cómo evitar estafas laborales

  • Haz tu investigación. Antes de decir sí a cualquier trabajo, investiga la empresa que quiere contratarte. ¿Tiene la empresa un sitio web profesional e información de contacto legítima? Busque lo que otros dicen sobre su experiencia con esta empresa. Haga una búsqueda en Internet con el nombre del empleador y la palabra “estafa” para ver si hay informes sobre estafas laborales.
  • Cuidado con las banderas rojas. Los estafadores suelen enviar correos electrónicos con muchos errores tipográficos y gramaticales. Ofrecen contratarte sin una entrevista e incluso pagarte antes de que hayas realizado cualquier trabajo. Ninguno de estos son comportamientos de una empresa de buena reputación.
  • Examine la dirección de correo electrónico de quienes ofrecen trabajos para ver si coincide con el dominio utilizado por una empresa real. Esté alerta a las direcciones de correo electrónico empresarial de Gmail.
  • Nunca envíes dinero a extraños. Nunca envíe fondos en efectivo, cheques, tarjetas de regalo o transferencias bancarias a alguien que no conoce o que no ha conocido. Ninguna empresa legítima le pedirá que les pague para conseguir un trabajo.
  • Tenga mucho cuidado con algunas posiciones. Es más probable que algunos tipos de trabajos sean estafas, como las compras misteriosas o los puestos de comprador secreto o los trabajos desde casa que implican recibir y reenviar paquetes.

Para más información

Para obtener más información sobre cómo evitar estafas laborales, consulte BBB.org/EmploymentScam . También puede encontrar información valiosa en BBB.org/AvoidScams .

Si ha sido víctima de una estafa laboral, repórtelo en BBB.org/ScamTracker . Su experiencia puede ayudar a otros a reconocer comportamientos sospechosos y detener a los estafadores en seco.

Anuncio
0
0

Trending