Crimen y Justicia
Cientos de personas en Puerto Rico se manifiestan por la paz en Palestina y Líbano
San Juan, 5 oct (EFE).- Cientos de puertorriqueños realizaron este sábado una vigilia en el capitolio de San Juan para protestar en contra del “genocidio” en Palestina, en la víspera de que se cumpla un año del ataque de Hamás contra Israel y el inicio de la invasión militar a la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas Armadas israelíes que deja hasta el momento más de 41.000 personas asesinadas.
“Estamos en contra de lo que está pasando en Palestina, Líbano, Yemen y Siria y estamos haciendo esto en Puerto Rico porque también reconocemos que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos y a pesar de que no estamos sufriendo un genocidio tan violento, si sufrimos un tipo de genocidio”, dijo a EFE Nina Shakur, representante de Boricuas por Palestina.
“Queremos mostrar nuestra solidaridad entre pueblos colonizados”, subrayó Shakur, quien explicó que hicieron sonar varios barriles del género musical de la bomba de Puerto Rico, porque es un tipo de música que en sus letras reivindican la lucha y la libertad.
Ataviados con velas, pancartas y banderas de Palestina, Líbano y Puerto Rico, los asistentes recordaron con poemas y flores a las víctimas de lo que califican como “genocidio”.
Además, los manifestantes hicieron sonar música palestina y un grupo comenzó a bailar el dabkeh, la danza tradicional palestina.
Los asistentes, entre los que había miembros de la comunidad de Palestina en la isla, lanzaron consignas como ‘Israel es asesino del pueblo palestino’ y ‘El imperio (EE.UU.). facilita bombarderos israelitas’, para recalcar la responsabilidad de Israel y Estados Unidos.
Por su parte, Jocelyn Velázquez, portavoz de Jornada Se Acabaron Las Promesas, enfatizó que “no se puede normalizar este crimen y no se puede normalizar la tragedia humana que se está viviendo”.
Otras de las organizaciones presentes en la concentración fueron Frente Independentista Boricua, Madres contra la guerra, Comuna Caribe, Descoloniza PR, El Josco Bravo y Brigada Solidaria del Oeste, entre otras.
Durante esta jornada, los puertorriqueños se unieron así a miles de manifestantes alrededor del mundo que salieron a las calles este sábado en marchas para pedir el alto al fuego y el final de la campaña militar en los territorios palestinos que lleva a cabo el Gobierno israelí.
En ciudades de países como Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Australia, Tailandia, España y Filipinas se presentaron varias movilizaciones a favor de que cese el conflicto en la región.
-
Localeshace 4 días
Carolina Hurricanes empatan la Series con triunfo por 4-3 sobre Las Vegas
-
Localeshace 4 días
Advierten a los habitantes de Carolina del Norte sobre un esquema de fraude en las indemnizaciones laborales
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Se busca a un delincuente “armado y peligroso” tras un tiroteo en Roxboro en el que se intentó cometer un asesinato
-
Localeshace 4 días
El plan estatal de salud aumenta los precios para los trabajadores estatales de mayor edad y los jubilados
-
DEPORTEShace 2 días
Máxima alerta en Nueva York para el partido de los Knicks por presencia de Trump
-
Localeshace 4 días
Se ha programado una audiencia pública sobre la actualización de las normas de preservación histórica del condado de Wake
-
Economíahace 4 días
Texas declara emergencia para contener la propagación de la mosca del gusano barrenador
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un legado de dolor y resistencia dejaron las redadas migratorias de Trump en Los Ángeles