Política
Claudia Sheinbaum propone poner en órbita nuevo satélite mexicano en gira por Guanajuato
Guanajuato (México), 5 mar (EFE).- La candidata presidencial del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, propuso este martes en la ciudad de León, centro de México, como parte de sus promesas de campaña, poner en órbita un nuevo satélite mexicano.
“Ya estamos estudiando porque vamos a poner un satélite mexicano en órbita para hacer realidad el internet gratuito en nuestro país”, dijo Sheinbaum.
Con este planteamiento, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) busca replicar el servicio de internet satelital que ofrece el magnate Elon Musk a través de su sistema Starlink.
Sheinbaum Pardo visitó este martes la ciudad mexicana de León, la tercera más poblada del país, con cerca de 1.7 millones de habitantes.
Además, es el polo económico más importante del estado de Guanajuato, centro del país, el cual desde 1991 es gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el principal opositor al actual régimen.
Ahí, la candidata de Morena no solo prometió que todos los mexicanos tendrán acceso a internet gratuito gracias al satélite que pondrá en órbita, sino también becas para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Sheinbaum también habló de la inseguridad y la violencia en Guanajuato, que en 2023 fue el estado de México que concentró la mayor cantidad de homicidios dolosos, con más de 3.000 casos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Afirmó que la corrupción es la causa principal de la inseguridad que hubo en el país y que hoy predomina en el estado de Guanajuato, y como ejemplo puso la guerra contra el narcotráfico, implementada por el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), quien, dijo, puso al frente a un narcotraficante como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, quien actualmente está preso en Estados Unidos.
Por otra parte, Sheinbaum resaltó que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su principal impulsor, rescató la aerolínea Mexicana de Aviación, la más antigua del país, cuya operación actualmente está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sheinbaum anunció que mantendrá la apuesta por esta empresa del Estado, pues adelantó que, si gana las elecciones del 2 de junio, ordenará la compra de más aviones para la citada aerolínea.
“Ya estamos haciendo los cálculos porque vamos a comprar más aviones para Mexicana de Aviación”, dijo.
Claudia Sheinbaum resumió que su compromiso es la continuidad y consolidación del programa político, económico y social de López Obrador durante su Gobierno (2018-2024).
Sheinbaum, favorita en las encuestas, abanderada de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, y su rival Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, busca recuperarse de la desventaja, mientras que el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, busca sumar votos en un por ahora lejano tercer lugar.
México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.
-
Culturahace 4 días
El «baile» de una pequeña ave revoluciona el corazón de Nueva York tras hacerse viral
-
Economíahace 4 días
Nueva York crea un centro de descanso y recarga de bicicletas para repartidores de comida
-
Internacionaleshace 3 días
Pionyang realiza el tercer lanzamiento de un misil balístico en menos de dos días
-
Culturahace 3 días
Karol G dice sentir presión para moderar sus comentarios sobre ICE en Estados Unidos
-
Clima y desastreshace 5 días
México ajusta estrategia en rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
-
Economíahace 4 días
Sony Pictures despedirá a cientos de empleados, según filtración de comunicación interna
-
Localeshace 5 días
Jackson insta a la Corte Suprema a proteger a los habitantes de NC de los productos de vapeo falsificados
-
Localeshace 5 días
El gobernador Stein proclama abril como el Mes de la Prevención y Concientización sobre la Agresión Sexual