Crimen y Justicia
Confirman renuncia de funcionario en Tijuana por amenazas del crimen organizado
Tijuana (México), 14 ago (EFE).- La alcaldesa de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, Montserrat Caballero Ramírez, confirmó este miércoles la renuncia hace unos días del ahora exsecretario de gobierno Miguel Ángel Bujanda Ruiz, luego de que recibiera amenazas por parte del crimen organizado.
Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, confirmó hoy a medios que las amenazas contra el exfuncionario se dieron el pasado viernes 9 de agosto, con una cartulina que dejaron en un vehículo abandonado en una de las colonias (barrios) más violentas de la ciudad.
“Miguel Angel Bujada, no le quieras jugar al listo con las 4 Letras, ya vas para afuera, ya bastante hiciste con robar, no te metas en problemas, ya para irle aquí estamos bien plantados y con toda la fuerza. CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación)”, decía el mensaje.
Hasta ahora el exfuncionario no se ha pronunciado públicamente sobre las amenazas.
La alcaldesa dijo que “como gobierno responsable se le ofrecieron dos opciones, una era pedir licencia en lo que se aclaraba la situación, sin embargo, él es padre de familia, tiene tres pequeñitos y su esposa, entonces me comentó que se sentía más tranquilo cuidando a su familia esperando que la Fiscalía aclare esta situación”.
“El vehículo contaba con reporte de robo en Estados Unidos, además al interior encontramos el cuerpo de una persona, al que le hace falta la cabeza, y en el parabrisas estaba la cartulina”, aseguró la Fiscalía.
Funcionario declara ante la FGE
María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), también confirmó a medios que se lleva a cabo la investigación del caso.
Destacó que el exfuncionario fue citado para declarar sobre los hechos y “ha aportado datos que no podemos revelar”.
El CJNG ya había amenazado y atentado contra funcionarios de alto nivel y reconocidos músicos en Tijuana, como contra la propia alcaldesa Montserrat Caballero, a quien en mayo de 2023 una célula de este cártel intentó asesinarla, lo que derivó en que la funcionaria se mudara a vivir a un cuartel militar para resguardar su seguridad.
En septiembre del mismo año, el mismo CJNG envió amenazas a través de mantas al conocido cantante mexicano Peso Pluma, tras el anuncio de un concierto que realizaría en esta ciudad, sin embargo, el equipo del cantante terminó cancelando la presentación.
-
Crimen y Justiciahace 4 díasViolencia armada en Chicago: Tiroteo masivo en Humboldt Park deja un muerto y seis heridos
-
Nacionaleshace 4 díasOrden de arresto de docente en Miami por conducta lasciva desata cadena de auditorías
-
Localeshace 5 díasJeff Jackson propone un marco para garantizar que los centros de datos paguen la parte que les corresponde de los costos de energía
-
Localeshace 5 díasEl Gobernador Josh Stein destaca una reducción general en los índices de criminalidad en Carolina del Norte
-
Internacionaleshace 4 díasTragedia en la medicina estética: Muere una empresaria brasileña tras someterse a una séxtuple cirugía facial
-
FARÁNDULAhace 5 díasSANTA TERESA 1796 RUM PRESENTA UNA NUEVA EXPRESIÓN DE EDICIÓN LIMITADA FINALIZADA EN BARRICAS DE TEELING IRISH WHISKEY
-
Nacionaleshace 4 díasLa Casa de la Moneda de EE. UU. lanza la moneda de un dólar con el rostro de Donald Trump
-
Internacionaleshace 4 díasVenezuela: Año escolar inicia con edificios a punto de colapsar por el doble terremoto