NOTICIAS
Conecte con nosotros

Internacionales

Confrontacion de Sheinbaum y Gálvez carga otra vez el debate presidencial de México sobre economía

Publicado

en

El segundo debate presidencial en México del domingo fue un segundo careo de confrontación entre la candidata oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, en el que no se profundizaron las propuestas sobre asuntos prioritarios para los mexicanos como la inflación, el empleo y la pobreza, ni se respondieron las preguntas de la ciudadanía.

Como se esperaba, la exsenadora Gálvez, candidata de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), salió desde el inicio a atacar a Sheinbaum para debilitarla y tratar de mover las preferencias electorales, aunque los analistas descartaron de plano que tras el debate puedan darse cambios drásticos en las tendencias.

La aspirante de Morena y sucesora del proyecto de gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como puntera en las preferencias electorales superando por más de 20 puntos a la opositora.

El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del Partido Movimiento Ciudadano, intentó distinguirse del tono confrontador de las dos candidatas y colocar propuestas que le permitan cosechar más apoyo, a 35 días de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Para Gálvez, Claudia Sheinbaum era la “candidata mentirosa” y la “narcocandidata”, en referencia a las alusiones que utilizó la opositora de forma recurrente para interpelar a la oficialista.

Anuncio

Sheinbaum, por su parte, insistió en asociar la figura de Gálvez con la corrupción denunciada en gobiernos anteriores y aludió a contratos millonarios de la exsenadora en periodos en que ocupó cargos públicos.

Los cruces de ataques, como ya ocurrió en el primer debate de hace tres semanas, se intercalaron con menciones a propuestas —sin profundizar— y planes de cada uno de los aspirantes en temática económica. De acuerdo con el esquema previsto por el INE, los cuatro segmentos abordados fueron empleo e inflación, pobreza y desigualdad, infraestructura y desarrollo, cambio climático y desarrollo sustentable.

Mostrando un cartel en el que se leía “amigo date cuenta Claudia miente”, la opositora acusó a Sheinbaum de incurrir en evasión fiscal al llevar recursos de su familia a paraísos fiscales y de ayudar para que su exesposo fuera exonerado por un supuesto caso de robo.

Durante sus diferentes intervenciones, Gálvez aprovechó para fustigar a la oficialista por su gestión frente la alcaldía de la Ciudad de México y atacó también al gobierno de López Obrador, asegurando que ha incrementado la deuda externa y elevado el déficit fiscal al financiar a la endeudada empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y, ahora, reprochó “se quieren robar” los recursos de las Administradoras Fondos para el Retiro (Afores) con la creación de un nuevo fondo de pensiones que aprobó la semana pasada la mayoría oficialista del Congreso. “Son unos bandidos”, agregó. Sheinbaum defendió la reforma como una solución a las leyes de 1997 y 2007, de gobiernos anteriores, que habían generado “pensiones del hambre”.

Anuncio

La candidata de Morena, que promueve en su campaña un proyecto de continuidad de la llamada Cuarta Transformación de López Obrador, sacó cifras de empleo, pobreza o crecimiento económico para defender los avances del último sexenio.

En 2018, cambió el modelo económico, retomó Sheinbaum. Según su intervención en el careo televisado, la llegada de López Obrador supuso terminar con el neoliberalismo, la privatización con corrupción, las deudas privadas convertidas en públicas, las pensiones del hambre y el aumento de impuestos. El gobierno saliente, definió, ha sido “humanista, honesto, protector del patrimonio, protector de salarios y pensiones” y no subió impuestos, pero sí hizo obras.

0
0

Trending