Economía
Costa Rica, el único país de la OCDE con una inflación negativa
París, 3 oct (EFE).- Costa Rica que está registrando desde junio tasas de inflación negativas, es el único país de la OCDE que se encuentra en esa situación, y en agosto la brecha se amplió todavía más.
Los precios en variación interanual cayeron un 3,3 % en agosto en el país centroamericano, después del 2,3 % registrado en julio y del 1 % en junio, mientras que en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el incremento pasó del 5,9 % en julio al 6,4 % en agosto.
La serie actualizada que publica este martes el conocido como el “Club de los países desarrollados” pone en evidencia la evolución a contracorriente de Costa Rica, que un año antes, en agosto de 2022, cuando se hacían sentir de lleno los efectos de la invasión rusa de Ucrania, tenía una tasa de inflación del 12,1 %, superior a la de la propia OCDE entonces (10,3 %).
Los países que en agosto tenían una inflación más baja eran Suiza (1,6 %), Dinamarca (2,4 %) y España (2,6 %). Más elevada era en Estados Unidos (3,7 %), Francia (4,9 %), Italia (5,4 %), Alemania (6,1 %) o Reino Unido (6,3 %).
Con cifras de dos dígitos se encontraban Polonia (10,1 %), Colombia (11,4 %), Hungría (16,4 %) y, sobre todo, Turquía (58,9 %).
Y fuera de la OCDE, la inflación se disparó mucho más en Argentina, donde subió al 124,4 %, después del 113,4 % en julio.
Las razones de la deflación que está viviendo Costa Rica hay que buscarlas, en primer lugar, en el bajón en los precios de la energía en el último año (un 23 % en agosto) cuando el descenso fue mucho más limitado en el conjunto de la OCDE (1,4 %).
En segundo lugar, los alimentos también se abarataron un 2,3 % en el país centroamericano, cuando en el conjunto de la organización aumentaron un 8,8 %.
Más allá de la energía y los alimentos, que son habitualmente los precios más volátiles, la inflación subyacente costarricense también fue negativa con un 0,5 % en agosto, lo que contrasta, una vez más, con el incremento medio del 6,8 % en la OCDE. EFE
ac/ltm
-
INMIGRACIÓNhace 1 díaBloquean orden que obligaba a jefe migratorio de EEUU a informar de detenciones en Chicago
-
Saludhace 3 díasAl menos un mono de laboratorio escapa tras accidente de camión en Misisipi, EE.UU.
-
Economíahace 4 díasTrump dice que “volverán” los coreanos deportados de Hyundai y que él se opuso a la redada
-
Culturahace 4 díasJulián Gil y Valeria Marín cambian su luna de miel por la aventura de ‘El Conquistador’
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasJuez ordena a funcionarios de Trump no emitir mensajes perjudiciales contra Kilmar Abrego
-
Economíahace 4 díasTrump dice que “volverán” los coreanos deportados de Hyundai y que él se opuso a la redada
-
Localeshace 4 díasInterrupción en los beneficios del SNAP en NC mientras continúa el cierre del gobierno federal
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasEEUU asegura que 1,6 millones de personas se han “autodeportado” durante 2025

