Política
Cuba califica de “limitadas” las nuevas medidas de EE.UU. para emprendedores de la isla
La Habana, 28 may (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este martes de “limitadas” las medidas de Washington que permitirán a emprendedores de la isla abrir cuentas bancarias en EE.UU. por internet para realizar transacciones financieras desde su país.
“Las medidas anunciadas hoy por el gobierno EE.UU. son limitadas”, escribió Rodríguez en su cuenta en la red social X.
El Departamento del Tesoro norteamericano explicó en un comunicado que a partir de este martes autoriza a empresarios cubanos a “abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias estadounidenses mediante plataforma de pago en línea para realizar transacciones autorizadas” ya sea desde Estados Unidos, Cuba o cualquier otro país del mundo.
El canciller cubano señaló además que las medidas de la Administración del presidente Joe Biden “no revierten el cruel impacto y asfixia económica que imponen a las familias cubanas la aplicación del bloqueo genocida y la inclusión (de la isla) en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.
Hasta ahora, los cubanos que visitaban Estados Unidos podían abrir cuentas bancarias en el país norteamericano pero no las podían utilizar una vez regresaban a Cuba debido al embargo que pesa sobre la isla.
El permiso de EE.UU. contempla entre los emprendedores cubanos a los trabajadores por cuenta propia (autónomos) y también a las cooperativas y pequeñas empresas privadas de hasta 100 empleados.
De acuerdo con fuentes estadounidenses, aquellas empresas relacionadas con funcionarios del Gobierno cubano y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) sancionados por Estados Unidos no serán beneficiadas por esta medida.
Asimismo explicaron a la prensa que el resto de sanciones sobre la isla siguen vigentes, como la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Además de facilitar el acceso al sistema bancario estadounidense, Washington actualizó los servicios de internet que permite en Cuba, incluidas plataformas de redes sociales, videoconferencias, juegos y mapas.
Autorizó, además, la exportación de software de origen cubano desde Estados Unidos a otros países y levantó el bloqueo que pesaba sobre las transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de Estados Unidos, una medida que busca facilitar el envío de remesas a Cuba.

-
Localeshace 1 día
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 2 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
DEPORTEShace 2 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 2 días
Identifican a sospechoso del tiroteo de fútbol americano en la escuela secundaria de Edgecombe
-
Internacionaleshace 1 día
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
Localeshace 1 día
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Nacionaleshace 2 días
Trump sobre la posibilidad de un ataque contra Venezuela: “Veremos qué pasa”
-
Internacionaleshace 1 día
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado