Economía
Cuba reconoce la labor «decisiva» de las empresas extranjeras en su recuperación económica
La Habana, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Cuba reconoció este lunes que la labor de «empresas y organizaciones extranjeras» es «decisiva» para «reimpulsar» la economía nacional y ratificó su voluntad de honrar sus «compromisos» con los acreedores.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Óscar Pérez-Oliva Fraga, hizo estas declaraciones en la inauguración de la 40 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), la mayor cita comercial del país, enfocada en esta ocasión en promover la inversión exterior en un contexto de grave crisis económica y energética.
Pérez-Oliva agradeció la presencia de unas 700 empresas de 63 países (entre ellos 30 cubanoamericanos) en la Fihav, y aseguró que en el Gobierno son «conscientes de las dificultades» que atraviesan las empresas porque el país se encuentra en «un momento especialmente complejo».
Cuba está sumida en una grave crisis por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y una serie de políticas económicas fallidas, que han agravado problemas estructurales de la economía nacional.
El ministro Pérez-Oliva afirmó que el país está enfrascado en la implementación de un paquete de medidas para «corregir distorsiones», iniciativas que se mostró convencido que «impactarán positivamente en la estabilización de los indicadores macroeconómicos».
En los últimos doce meses el Gobierno ha anunciado distintas medidas tanto para recaudar más vía impuestos y servicios estatales como para recortar gasto público. Los resultados en la economía real son hasta el momento escasos.
El país sufre prolongados apagones diarios, una inflación que ha triplicado los precios del mercado formal en los últimos cuatro años y un déficit público de más de dos dígitos. Además, La migración se ha disparado desde 2021.
En los 19.000 metros cuadrados del recinto ferial de ExpoCuba, en las afueras de La Habana, predominan las empresas cubanas, tanto estatales como privadas, y entre las extranjeras destacan las chinas, rusas, vietnamitas, mexicanas y españolas. España, con 63 empresas, es el país con mayor representación.
A la inauguración asistieron también el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, y media docena de ministros, entre ellos los responsables de las carteras de Economía y Planificación, Turismo, Agricultura y Transporte. También estuvo presente Ricardo Menéndez Prieto, vice presidente del Consejo de Ministros de Planificación de Venezuela.
Durante la feria está previsto que se desarrolle un foro de inversiones en el que se presentará una actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios en Cuba, la oferta estatal de proyectos abiertos a la inversión extranjera.

-
Nacionaleshace 5 días
Los extranjeros con la green card, nuevo blanco de Trump
-
Internacionaleshace 5 días
Cuándo fue el último papa León y cómo se le recuerda
-
Internacionaleshace 5 días
Quién es Robert Prevost, el nuevo papa Leon XIV
-
Internacionaleshace 5 días
Trump dice que es «un honor» que papa León XIV sea nortemaericano
-
Nacionaleshace 5 días
Tercer accidente con un F-18 que cayó al agua en el mar Rojo
-
Internacionaleshace 5 días
El Parque Urbano de Cayey recibe su primera donación, árbol de ceiba símbolo historia y futuro
-
Localeshace 4 días
El mejor equipo de paramédicos de Carolina del Norte para 2025 es Cape Fear Valley Cumberland EMS
-
Localeshace 4 días
Nuevo panel muestra la importancia de los pares en el bienestar de la salud mental y la recuperación del uso de sustancias