Salud
De la calma al frenesí, en la Sala Roja de un hospital de Río con 14.000 urgencias al mes
Río de Janeiro, 29 ago (EFE).- En la Sala Roja del Hospital Souza Aguiar, en Río de Janeiro, se pasa de una falsa calma al frenesí en segundos. Heridos de bala, accidentados en carretera y embriagados forman parte de las 14.000 urgencias mensuales que atiende este importante centro médico de la ciudad más turística de Brasil.
Las ambulancias nunca paran de llegar a las puertas de la Sala Roja del hospital, que fue considerada en el pasado la mayor unidad de emergencias de América Latina.
El 7 de noviembre cumplirá 117 años. Está ubicado en pleno centro de Río de Janeiro, ciudad conocida en el mundo por sus carnavales, sus playas, su pasión por el fútbol y también por la violencia.
Su ubicación estratégica transformó a esta clínica en una suerte de punto neurálgico sanitario donde convergen los casos médicos más diversos las 24 horas del día en una ciudad con altos índices de homicidios.
Los médicos de esta unidad están acostumbrados a ver de todo. Su rutina incluye víctimas de arma de fuego.
Río de Janeiro, con sus 6,2 millones de habitantes, ya no ocupa los primeros lugares en la lista de las ciudades más peligrosas de Brasil, pero decenas de sus favelas siguen bajo el control de narcotraficantes y grupos mafiosos que se enfrentan entre sí por el control de la venta de drogas, armas y servicios básicos.
El resultado de la violencia es 3.388 homicidios registrados el año pasado en el estado de Río. La mayoría de ellos se concentran en la región metropolitana de la capital y muchos acaban en la Sala Roja del Souza Aguiar.
Esos casos más graves conviven con atenciones médicas comunes, como traumas por accidentes, o el tratamiento de personas ingresadas por el abuso de sustancias químicas.
Según datos de la Secretaría de Salud de Río, hay más de 14.000 casos de urgencia al mes en el Souza Aguiar.
Una referencia en Río
Debido a ese gran número de pacientes, el Souza Aguiar se ha convertido a lo largo de los años en una referencia en diversas especialidades como Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencias.
Grandes nombres de la medicina brasileña iniciaron proyectos pioneros que aún hoy se utilizan, como el neurocirujano brasileño Paulo Niemeyer Soares, responsable de la creación del servicio de neurocirugía de la unidad, referencia para casos urgentes.
El renombrado cirujano plástico brasileño Ivo Pitanguy inició su formación quirúrgica en el hospital y regresó años más tarde, donde creó y trabajó como jefe del Servicio de Quemados y Cirugía Reparadora entre 1952 y 1955.
El Souza Aguiar, que tiene además una maternidad, un centro especializado de rehabilitación, atraviesa un proceso de transición al pasar de una gestión totalmente pública a una asociación público-privada, la primera de este tipo en la ciudad de Río de Janeiro.
El contrato de 850 millones de reales (153 millones de dólares al cambio de hoy), firmado en agosto de 2023 con el consorcio Smart Hospital, tiene un plazo de 30 años.
La empresa se ha comprometido a modernizar y adaptar las instalaciones de este hospital que no conoce el significado de la palabra sosiego.
André Coelho
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Arrestan a pareja hispana por cometer fraude de seguros
-
Educaciónhace 4 días
Universidad para inmigrantes
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Hijos de inmigrantes indocumentados no serían cuidadanos
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
“Los mexicanos en EEUU no están solos»
-
Localeshace 4 días
Trump desmanteló el legado de Biden
-
Educaciónhace 4 días
Cumbre de Educación Hispana será en febrero
-
Basquetbolhace 4 días
UNC pierden por un punto 67-66 enfrentando Wake Forest
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
308 migrantes son detenidos en el primer día de redadas bajo el mandato de Trump