NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

Dictan taller sobre temas LGTBQAI+

En los estados que criminalizan el VIH, no hay pruebas, ni divulgación ni acceso a la salud médica para personas contagiadas

Publicado

en

Raleigh, N.C, 16 de febrero de 2024- Con el propósito de destacar la importancia de la reducción de estigmas en torno a las comunidades LGBTQIA+, identificar cómo las creencias personales y/o los juicios pueden interferir con el reportaje efectivo y crear un sentido de empatía, comprensión y conexión con las comunidades acerca de los temas LGBTQIA+, la organización Latinos en el Sur impartió un taller a medios hispanos.

La formación fue virtual, el pasado 22 de febrero, a las 10 a.m. (EST), y tuvo la presencia de periodistas de Carolina del Norte y otros estados.

Jessie Claudio, Sol Jiménez y Judith Montenegro estuvieron a cargo de esta interesante conversación y ofrecieron reveladores datos estadísticos sobre publicaciones y maneras de abordaje de noticias relacionadas con la comunidad LGTBQAI+ 

Montenegro compartió que, aun cuando el abordaje de noticias de los medios escogidos para el estudio haya sido positivo, en términos generales, pocos artículos reportaron crímenes en contra de miembros de la comunidad LGTBQAI+, o el impacto de la legislación discriminatoria.

“Hemos decidido hablar con los medios de estos temas porque no se habla de manera justa, en casos criminales. Nosotros protegemos a nuestra gente, interceptando el manejo inadecuado de la información. Nuestro trabajo es informar a la comunidad cuando un medio de comunicación no está de nuestra parte”, indicó.

Anuncio

Por su parte, Jessie Claudio también habló de estadísticas, al revelar las áreas de la Unión Americana con mayor concentración de comunidades LGBTQIA+:

35% (Sur)

20% (Mediooeste)

19% (Noreste)

17% (Pacífico)

Anuncio

Seguidamente, habló de la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que han contraído VIH, especialmente en los estados del Sur.

“Nuestras comunidades son más vulnerables a contraer el VIH en estos estados. El 36% de los latinos diagnosticados tienen VIH en la etapa avanzada. Las presiones migratorias, la barrera del lenguaje, el poco acceso a atención médica de calidad, a programas de educación y prevención, y la implementación de leyes transfóbicas, xenofóbicas y homofóbicas mantienen a esta parte de la población constantemente marginalizada”, dijo.

“Vivimos en un estado donde diariamente tu humanidad, existencia e integridad es constantemente atacada, con leyes injustas o actitudes sociales”, agregó, con la esperanza de que un mayor número de periodistas y medios de comunicación se sume a un movimiento de dignificación, tolerancia y respeto.

Insistió en que sobre las personas que han contraído VIH se cierne el estigma muy difícil de derribar.

“Los contagios han aumentado en nuestra comunidad, no porque tengamos sexo sin condón -como han querido hacerlo ver-, sino porque en los estados que criminalizan el VIH, no hay pruebas, divulgación ni acceso a la salud médica para personas contagiadas. Las leyes no bajan los números del VIH. Es lo contrario, la gente no quiere hacerse la prueba ni compartir esa información con sus parejas porque le afecta legalmente. En algunos casos, esta criminalización ha terminado en deportaciones”.

Anuncio

 

Numerosos desafíos

A esta comunidad se le suman otros desafíos no menos importantes:

-Los crímenes de odio.

-Cierre de programas de salud mental, que traen como consecuencia que no tengan a su disposición los servicios de oficinas de equidad y el acompañamiento de consejeros, psicólogos y psiquiatras.

-Incremento en la tasa de contagios de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Anuncio

-Incremento de la cifra de suicidios porque, entre otros factores, desaparecen o se restringen los grupos de apoyo que impactan la vida social de la comunidad. 

“No se han creado más espacios para la comunidad LQTBQ en su propio idioma. Hay lugares donde se han creado estos espacios que son ´hogares organizacionales´ para miembros de nuestra comunidad, pero son pocos”, explicó Judith Montenegro, quien agregó que los recortes de fondos para comunidades LGTBQ, afectan a muchas otras comunidades.

“Se suprimen tratamientos de hormonas, servicios de salud sexual, servicios reproductivos, se invade la autonomía interestatal, aumenta el racismo y se limita la información y recursos disponibles”, reflexionó.

 

496 proyectos de ley

Existen más de 15 leyes en contra de la comunidad LGBTQ en NC, que emplean un lenguaje de odio y que es usado por aquellos representantes que ganan votos con estos tipos de movimientos legislativos de rechazo.

Anuncio

Basada en los datos publicados en el sitio web www.translegislation.com, Sol Jiménez informó que se han presentado 496 proyectos de ley en 41 estados: 485 están activos, 3 fueron aprobados y 8 fueron rechazados.

Finalmente, tanto Sol como Jessie exhortaron a los periodistas a manejar cuidadosamente el lenguaje empleado a la hora de hacer abordajes de noticias sobre esta comunidad.

Mostraron la diversidad, las banderas que la pintan y el significado de las siglas LGTBQAI+. También clasificaron los tipos de estigma contra los cuales luchan, explicando el significado de cada uno:

-Homofobia: Miedo, desconfianza y disgusto verdadero ante cualquier persona que se identiique como lesbiana, gay o bisexual.

-Transfobia: Puede incluir miedo, rechazo, odio, la violencia o la ira hacia las personas que no se ciñen a los roles sociales del género.

Anuncio

-Bifobia: Disgusto que se tiene en contra de personas con una orientación bisexual.

Sol Jiménez fue muy reflexiva al respecto y enfatizó que los medios de comunicación tienen un papel preponderante en el combate de estas fobias.

“Es vital usar un lenguaje completamente inclusivo y no estigmatizante”, dijo.

1
0

Trending