Crimen y Justicia
EEUU y aliados intercambian con Rusia 26 prisioneros en Ankara, según la prensa turca
Estambul, 1 ago (EFE).- Estados Unidos y sus aliados han intercambiado con Rusia un total de 26 prisioneros en el aeropuerto de Ankara, bajo la coordinación de los servicios secretos turcos (MIT), asegura este jueves la cadena turca NTV.
Entre los liberados está el periodista hispano-ruso Pablo González, según declaró su abogado en España.
“Hoy se ha llevado a cabo una operación de intercambio coordinada por nuestra organización, que ha jugado un importante rol de mediación en esta operación, la más amplia de los últimos tiempos”, cita NTV un comunicado del MIT.
Según la citada emisora, se trata de 26 personas, entre ellos militares y periodistas, procedentes de siete países, que fueron enviados en avión a Ankara para ser intercambiadas en lo que la emisora describe como “el mayor intercambio de rehenes desde la II Guerra Mundial”.
La radiotelevisión pública turca TRT señala que los afectados llegaron a Turquía en 7 aviones procedentes de Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Rusia, y que diez personas, entre ellos dos menores de edad, se trasladaron a Rusia tras el intercambio en el aeropuerto de Ankara.
De las 16 personas restantes, 13 volaron a Alemania y tres a Estados Unidos, agrega la citada cadena.
TRT asegura que la lista incluye al periodista Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, el militar estadounidense Paul Whelan, el alemán Rico Krieger, sentenciado a muerte en Bielorrusia, y el opositor ruso Ilya Yashin, así como Vadim Krasikov, oficial del FSB, el servicio secreto ruso, encarcelado en Alemania por el asesinato de un disidente checheno.
Según TRT, el MIT lleva tiempo coordinando las preparaciones para esta operación, lo que ha incluido un encuentro de los distintos bandos implicados en Turquía en julio pasado.
Los agentes del MIT acompañaron a los prisioneros durante el intercambio en el aeropuerto, los entregaron a las respectivas delegaciones y dieron el visto bueno para el despegue de los aviones después, explica la citada emisora.

-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Alcalde de Chicago establece zonas libres de ICE que prohíbe el uso de espacios públicos
-
Localeshace 5 días
Oficial de policía de Raleigh despedido, acusado de delito sexual con víctima de accidente
-
Localeshace 5 días
Patrulla rosada circulará por Raleigh durante este mes
-
Localeshace 5 días
El gobernador Josh Stein promulgará la ley contra el delito, la “Ley de Iryna”
-
Políticahace 5 días
Quiroga alerta sobre supuestos planes para “anular la primera vuelta” electoral en Bolivia
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Florida recibe 608 millones de dólares de EEUU para Alligator Alcatraz y Deportation Depot
-
Culturahace 5 días
Adam Driver y Anne Hathaway protagonizarán el drama bélico ‘Alone at Dawn’
-
FARÁNDULAhace 4 días
Cinco años sin el diseñador japonés Kenzo Takada