Cultura
El arte textil innovador también se hace un merecido espacio en Art Basel Miami Beach
Miami, 27 nov (EFE).- La artista textil peruano-estadounidense Sarah Zapata y la india Sagarika Sundaram desplegarán en la feria Art Basel Miami Beach, que tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre, su maestría transformadora en el uso de técnicas inspiradas en la abstracción, la geometría o las formas clásicas.
El Centro de Convenciones de Miami Beach acogerá la exhibición colectiva ‘Threads’, que reúne obras de un grupo de artistas que adoptan un enfoque innovador del arte textil y artesanal para «explorar distintas tradiciones entre arte, artesanía y diseño», indicó Art Basel en un comunicado este miércoles.
UBS Art Studio, en colaboración con ARTNOIR, ofrecerá una presentación individual de las piezas de las estadounidense de ascendencia peruana Sarah Zapata, de 36 años, y una instalación de gran formato de Sundaram, «voces innovadoras que definen la feria».
UBS encargó a Sundaram, creadora de esculturas, relieves e instalaciones utilizando fibras naturales y tintes, la realización de la pieza central de ‘Threads’ (Hilos), la más grande elaborada por esta artista hasta la fecha, hecha de lana y seda teñidas a mano.
Esta instalación, que se puede reconfigurar, «crea una experiencia inmersiva donde la forma y el vacío, la superficie y la estructura, se convierten en fuerzas tangibles que remodelan la percepción del espacio del espectador», destacó el comunicado.
Mary Rozell, directora global de la colección de arte de UBS, calificó la obra de Sundaram, de 34 años, de «trabajo monumental» por su capacidad de «transformar los textiles en poderosas formas escultóricas».
Uno de los ejes de esta exhibición es la presentación individual de piezas de Sarah Zapata, comisariada por Larri Ossei Mensah. El UBS Art Studio se convertirá en un espacio inmersivo donde «los textiles y la arquitectura se cruzan, explorando temas de identidad y transformación».
Las formas de Zapata están inspiradas en estructuras clásicas y antiguas para crear una «experiencia personal y arquitectónica». Zapata propone, en ese sentido, una exploración profunda de «la identidad, la cultura y la creatividad a través de la poderosa interacción de textiles, esculturas y formas arquitectónicas», indicó Mensah, cofundador de ARTNOIR.
El salón también exhibirá las recientes adquisiciones de la colección con obras de Maja Bajevi, Liza Lou, Suchitra Mattai, Cheryl Pope y Yinka Shonibare, entre otras.
Art Basel Miami Beach, la mayor cita de arte del continente americano, cerró su edición de 2023 con fuertes ventas, la asistencia de unas 80.000 personas, revelaciones como las pinturas del actor Pierce Brosnan en un evento paralelo, y un sólido regreso de coleccionistas que llegaron a pagar decenas de millones de dólares por obras.

-
Localeshace 5 días
El mejor equipo de paramédicos de Carolina del Norte para 2025 es Cape Fear Valley Cumberland EMS
-
Localeshace 5 días
Nuevo panel muestra la importancia de los pares en el bienestar de la salud mental y la recuperación del uso de sustancias
-
Localeshace 5 días
La legislatura de Carolina del Norte ha superado la fecha límite clave para el «crossover»
-
Localeshace 2 días
Tres heridos tras una pelea en un restaurant de Raleigh
-
Localeshace 5 días
Aprueba un proyecto de ley que prohíbe acampar en Carolina del Norte
-
Localeshace 2 días
Una empresa biotecnológica creará más de 400 puestos de trabajo en el condado de Wake
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Trump emite nueva orden para inmigrantes: indocumentados podrán solicitar en el aeropuerto un vuelo de salida sin necesidad de documentación
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Asesinan a Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz