Clima y desastres
El megaincendio de Gironda mantiene en alerta a Francia pese a la situación estabilizada
París, 31 jul (EFE).- Los trenes al sur de Burdeos, interrumpidos desde el fin de semana pasado por el megaincendio que aún se combate en las proximidades, se reanudan progresivamente este sábado, incluidas las conexiones a Hendaya, en la frontera con España, y se normalizarán el domingo.
La decisión la tomó la compañía estatal que gestiona la red ferroviaria, SNCF Réseau, tras constatar que las infraestructuras “se salvaron del fuego”, indicó este viernes en un comunicado.
Los técnicos de SNCF Réseau detectaron sobre todo problemas en la señalización y otros vinculados a que durante varios días las líneas no habían estado alimentadas con electricidad (por ejemplo se habían descargado algunas baterías), pero no incidencias de entidad en la infraestructura.
El trabajo de inspección se llevó a cabo en 160 kilómetros de línea con trenes de reconocimiento e implicó la movilización de “varias decenas” de trabajadores, detalló el gestor de la red.
En otro comunicado, la división de pasajeros de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) precisó que el sábado se restablecerá el servicio de trenes con Toulouse, mientras que circularán el 40 % de los trenes de alta velocidad (TGV) con salida o llegada en Hendaya, la mitad de los que van a Arcachon y el 60 % de los de Tarbes.
El ministro de Transportes francés, Philippe Tabarot, señaló en un mensaje en la red social X que en los trenes regionales TER el servicio será “casi normal” el sábado y que “el domingo, todos los servicios de transporte previstos se prestarán con normalidad”.
Este restablecimiento de las conexiones ferroviarias se suma a la reapertura este jueves de la autopista A63, que había estado cerrada en unos 170 kilómetros debido al megaincendio declarado en el departamento francés de la Gironda.
Y llega en un momento clave que coincide con el comienzo de las vacaciones de muchos trabajadores este 1 de agosto.
El fuego continúa en cualquier caso activo y las autoridades mantienen el nivel de alerta, pese a que las llamas se encuentran estabilizadas y no han superado desde hace varios días el perímetro de las 42.000 hectáreas arrasadas.
-
Localeshace 3 díasLa ciudad de Durham anuncia a Stephanie Mardis como la próxima jefa de policía
-
Localeshace 3 díasUn accidente automovilístico en Raleigh provocó que un Jeep se estrellara contra una llantería cerca de Wake Forest Road y Capital Boulevard
-
Clima y desastreshace 3 díasEuropa en alerta por la amenaza de una quinta ola de calor extremo
-
Internacionaleshace 1 díaBúsqueda incesante de sobrevivientes en Colombia
-
Localeshace 3 díasEl fiscal general Jeff Jackson ratifica las condenas penales en casos de asesinato y en el caso de bienestar infantil de Cherokee
-
Nacionaleshace 3 díasNetanyahu rechaza el plan de Gaza y se distancia de Trump
-
Localeshace 3 díasUn juez determina que Nexstar violó la orden judicial que congelaba la fusión de la compañía de televisión
-
Clima y desastreshace 2 díasSe han ampliado las estaciones de refrigeración en el condado de Wake en medio de una ola de calor extremo