Cultura
El Nobel de Literatura reconoce la “intensa” prosa poética de la surcoreana Han Kang
Copenhague, 10 oct (EFE).- La escritora surcoreana Han Kang fue distinguida este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2024 “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, comunicó este jueves la Academia Sueca.
La academia considera que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento -como tormento mental y físico- y por sus conexiones con el pensamiento oriental.
Hang Kang nació en 1970 en Gwanju, pero se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Es graduada en literatura coreana y aunque debutó como poeta se hizo conocida ante todo como narradora.
En 1994 ganó, con su narración “Vela roja”, el premio del diario Seouk Shinmun y a partir de ese momento publicó varios libros con narraciones.
En 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por su primera novela, titulada “La vegetariana”.
Otra de sus novelas, “Blanco” también estuvo entre las candidatas al mismo galardón y “Obra humana” obtuvo el Premio Malaparte en Italia.
En La vegerariana el personaje central, un ama de casa coreana, empieza por convertirse en vegetariana, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta.
El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.
-
Localeshace 10 horasLíderes de Vente Mundo y de Vente Estados Unidos trazan ruta para la reconstrucción en Venezuela
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLa política migratoria de Trump aleja a republicanos
-
Crimen y Justiciahace 4 díasEE.UU. deporta a 86 inmigrantes amparados por DACA, admite el Gobierno de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasComerciantes latinos denuncian discriminación en la SBA
-
Dinerohace 4 díasExigirían a los bancos datos sobre la nacionalidad de clientes
-
FARÁNDULAhace 5 díasHassan II de Marruecos subió al trono hace 65 años
-
FARÁNDULAhace 4 díasLas honras funerales de Jesse Jackson inician con un velatorio público en Chicago
-
FARÁNDULAhace 5 días‘Esta Isla’, filme independiente que plasma el impacto del narcotráfico en Puerto Rico