Economía
El PIB en el G20 se ralentizó en el cuarto trimestre, sobre todo por Estados Unidos
París, 16 mar (EFE).- El crecimiento económico en el conjunto del G20 se ralentizó en el cuarto trimestre de 2025, con un 0,7 %, dos décimas menos que en el tercero, algo en lo que pesó en particular el parón administrativo en Estados Unidos a raíz de las disensiones entre los grandes partidos sobre el déficit.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó este lunes las cifras agregadas de las 20 mayores economías mundiales, señaló que la actividad en Estados Unidos aumentó un 0,2 % entre octubre y diciembre, frente al 1,1 % entre julio y septiembre.
La OCDE lo atribuyó al llamado ‘shutdown’ (parálisis de la Administración) que afectó al país entre el 1 de octubre y mediados de noviembre y que duró 43 días, convirtiéndose en el más largo de la historia del país.
También contribuyeron de forma significativa a la ralentización en el G20 Canadá y Corea del Sur, que en el cuarto trimestre sufrieron sendas contracciones del producto interior bruto (PIB) del 0,2 %, cuando en los tres meses precedentes habían crecido un 0,6 % y un 1,3 %, respectivamente.
En el extremo opuesto, Japón, que había sufrido un descenso de su PIB del 0,7 % entre julio y septiembre pasó a tener un incremento del 0,3 % entre octubre y diciembre.
También mejoró la situación de forma marcada en México, con un alza de la actividad del 0,9 % en el cuarto trimestre, tras el 0,1 % en el tercero.
Avances menores se constataron en Sudáfrica (del 0,3 % al 0,4 %), en Alemania (del 0 % al 0,3 %), en Arabia Saudí (del 1,2 % al 1,4 %), en Australia (del 0,5 % al 0,8 %), en Brasil (del 0 % al 0,1 %), en China (del 1,1 % al 1,2 %) y en Italia (del 0,2 % al 0,3 %).
Para el conjunto del año 2025, el PIB del G20 subió un 3,4 % entre el cuarto trimestre de 2024 y el mismo de 2025, lo que supone una ligera aceleración respecto al 3,2 % de 2024.
Entre los países para los que la OCDE tiene datos disponibles, la mayor expansión el pasado ejercicio se dio en India (7,5 %) y las más reducidas en Italia (0,2 %) y en Alemania (0,4 %). En la OCDE, el PIB aumentó un 1,8 % el pasado año, como en 2024.
-
FARÁNDULAhace 4 díasMANÁ HACE HISTORIA COMO EL PRIMER ARTISTA LATINO EN FORMAR PARTE DE LA SERIE REDISCOVERED DE APPLE MUSIC
-
Localeshace 4 díasSe completaron las reparaciones en 3 escuelas primarias del condado de Wake antes del inicio del nuevo año escolar
-
Localeshace 4 díasRoy Cooper continúa su gira “Hagamos que las cosas cuesten menos” en Hendersonville
-
Autoshace 5 díasEn Argentina otogaban licencias de conducir a narcos
-
FARÁNDULAhace 5 díasHarry y Meghan volverán a residir en Londres
-
Localeshace 4 díasLa ciudad de Durham anuncia cambios en el servicio para el Día del Trabajo
-
Nacionaleshace 4 días“Con todo mi corazón, Natalie”: sale a la luz la asistente más devota de Trump
-
DEPORTEShace 4 díasDura sanción de la FIFA a Argentina y sus jugadores por incidentes durante el mundial