Economía
El transporte ferroviario de mercancías vuelve prácticamente a su normalidad en Canadá
Toronto (Canadá), 29 ago (EFE).- Una semana después del cierre patronal que paralizó durante cinco días el transporte ferroviario de mercancías de Canadá, la actividad ferroviaria ha vuelto prácticamente a su normalidad, según las últimas cifras publicadas.
Los datos de la firma RailState señalan que el tráfico en la red de la compañía Canadian National (CN) es sólo un 4 % inferior al de antes del parón, mientras que el de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) está un 5 % por debajo de sus niveles habituales.
RailState apuntó que el tráfico de CN fue prácticamente nulo el jueves 22 de agosto, el día que se inició el cierre patronal, pero que para el 25 de agosto, después de que el Gobierno canadiense ordenase la reanudación de la actividad ferroviaria, el número de movimientos de trenes era sólo un 25 % inferior al normal.
En el caso de CPKC, el 25 de agosto su tráfico era sólo el 12 % de su media.
Aunque la red de transporte ferroviario de mercancías ha recobrado casi su total normalidad, los expertos advirtieron que todavía existe una gran cantidad de cargamentos acumulados durante los días del parón, por lo que el sistema tardará semanas en recuperarse totalmente.
Datos de las Asociación de Ferrocarriles de Estados Unidos señalan que la semana pasada el tráfico de vagones en Canadá cayó un 22 %, a 65.550.
El cierre patronal se produjo después de que CN y CPKC determinasen que las negociaciones para la firma de convenios colectivos con sus trabajadores, que se iniciaron a finales de 2023, estaban estancadas y sin posibilidades de solución.
Las empresas solicitaron la intervención del Gobierno canadiense, pero ante la negativa de las autoridades decretaron el cierre patronal el 22 de agosto.
Un día después, el Ejecutivo canadiense ordenó al Consejo de Relaciones Industriales de Canadá (CRIC), una organización pública encargada de regular los sectores laborales regulados federalmente, que impusiese un arbitraje para reanudar el tráfico ferroviario.
CRIC ordenó formalmente el 25 de agosto el reinicio del tráfico ferroviario de mercancías en CN y CPKC entre las protestas del sindicato Teamsters, que ha recurrido en los tribunales la decisión de imponer un arbitraje al conflicto laboral.
-
Localeshace 5 días
Casi 1.500 personas en el norte de Raleigh se quedaron sin luz
-
Internacionaleshace 3 díasMaduro dice que en el norte tratan de decir que en Venezuela “hay un régimen, un dictador”
-
FARÁNDULAhace 5 días
Bad Bunny inicia este viernes su esperada gira consolidado como una estrella mundial
-
Localeshace 5 días
“Nos sentimos inseguros”: Funcionarios de la ciudad de Durham piden apoyo a la comunidad tras las redadas de la Patrulla Fronteriza
-
Localeshace 5 días
Retrasan encendido de árbol de Durham para priorizar el apoyo comunitario en medio de los esfuerzos migratorios
-
FARÁNDULAhace 5 días
Ozuna y Beéle lanzan ‘Enemigos’, avance de su esperado álbum de colaboración ‘STENDHAL’
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Cargos electos y activistas en Nueva York conciencian a población ante más redadas de ICE
-
Culturahace 4 días
Bad Bunny hace vibrar Santo Domingo en el inicio de su esperada gira mundial

