Política
El veto de Milei a la ley de financiación universitaria queda firme tras voto del Congreso
Buenos Aires, 9 oct (EFE).- El veto del presidente de Argentina, Javier Milei, a la ley de financiación de la educación universitaria quedó en firme, luego de que este miércoles no se reunieran los votos necesarios en la Cámara de Diputados para rechazar la decisión del jefe de Estado.
El veto presidencial se mantiene porque no se lograron los dos tercios de los votos en la Cámara Baja para revertirlo.
Un total de 160 diputados votaron en contra del veto, 84 lo hicieron a favor y cinco parlamentarios se abstuvieron.
El oficialismo, minoritario en el Parlamento argentino, consiguió sostener el veto presidencial gracias al apoyo de legisladores del partido de centroderecha Propuesta Republicana (Pro), que lidera el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), aliado de Javier Milei.
En paralelo con la votación, cientos de manifestantes se concentraron en los alrededores del Congreso para expresar su rechazo a la decisión del presidente.
La ley de financiación universitaria, aprobada por el Congreso el pasado 13 de septiembre, establecía actualizar los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades por la variación del índice de inflación, que en agosto se ubicó en el 236,7 % interanual.
Asimismo, ordenaba una recomposición de los salarios universitarios, también teniendo en cuenta la inflación.
El pasado 3 de octubre, Milei vetó la norma con el argumento de que su aplicación comprometería el objetivo del equilibrio fiscal buscado por el Gobierno.
La Constitución argentina habilita al presidente a vetar total o parcialmente una ley, veto que el Parlamento puede superar volviendo a someter a votación el proyecto y obteniendo el voto afirmativo de al menos dos tercios de ambas cámaras legislativas.
Ésta es la segunda vez que Milei logra mantener un veto a una ley: en septiembre pasado la Cámara de Diputados convalidó un veto del presidente a una norma que establecía una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones.
-
Localeshace 5 días
Carolina Hurricanes empatan la Series con triunfo por 4-3 sobre Las Vegas
-
Localeshace 5 días
Advierten a los habitantes de Carolina del Norte sobre un esquema de fraude en las indemnizaciones laborales
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Se busca a un delincuente “armado y peligroso” tras un tiroteo en Roxboro en el que se intentó cometer un asesinato
-
Localeshace 5 días
El plan estatal de salud aumenta los precios para los trabajadores estatales de mayor edad y los jubilados
-
DEPORTEShace 2 días
Máxima alerta en Nueva York para el partido de los Knicks por presencia de Trump
-
Localeshace 5 días
Se ha programado una audiencia pública sobre la actualización de las normas de preservación histórica del condado de Wake
-
Economíahace 4 días
Texas declara emergencia para contener la propagación de la mosca del gusano barrenador
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un legado de dolor y resistencia dejaron las redadas migratorias de Trump en Los Ángeles