Locales
Florida prohíbe la tianeptina, “heroína de las gasolineras”, ante la crisis de opioides
Miami, 29 sep (EFE).- La fiscal general de Florida, Ashley Moody, activó una medida de emergencia para prohibir temporalmente la tianeptina, una droga conocida como la “heroína de las gasolineras”, “altamente adictiva”, e incorporarla a la lista estatal de sustancias controladas.
Florida se ha convertido así en el estado más reciente en prohibir esta droga que se vende comúnmente como suplemento dietético bajo los nombres de Pegasus, Tianaa o Zaza Ried, que puede replicar los efectos de los opioides, y se vende en gasolineras, tiendas de conveniencia y en línea, según señaló Moody.
La medida de emergencia señala que esta droga no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. para ningún uso médico.
“Estoy haciendo todo lo que está a mi alcance para poner fin a la mortal crisis de opioides, trabajando con las fuerzas del orden para arrestar a los narcotraficantes, conseguir miles de millones de dólares para proyectos de reducción y prohibir sustancias peligrosas que alimentan la adicción, como la (tianeptina) heroína de las gasolineras”, añadió la fiscal general del estado.
Indicó en un comunicado que “romper la adicción a la tianeptina es difícil”, que es “altamente adictiva e incluso mortal”, e instó a quienes luchan contra esta adicción a “buscar ayuda ahora”.
Los efectos de esa droga incluyen agitación, somnolencia, confusión, sudoración, taquicardia, presión arterial alta, náuseas, vómitos, respiración lenta o parada, coma y muerte.
Moody dijo que a la tianeptina se le atribuyen ya cinco muertes en todo el país y que los centros de control de intoxicaciones de Florida han recibido 15 llamadas relacionadas con la exposición a la droga este año.
Más de 110.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas el año pasado, principalmente debido al fentanilo ilícito, recogió la oficina de la fiscal general.
Solo en el área del condado de Miami-Dade, según un informe provisional oficial de 2022, casi 600 personas murieron por sobredosis de drogas.
Recientemente Moody responsabilizó de esta tragedia a las compañías farmacéuticas que alimentan la crisis de opioides y obtuvo más de 3.000 millones de dólares para esfuerzos estatales de reducción durante los próximos 17 años.
Si bien el fentanilo ilícito procedente de México sigue siendo la principal causa de muertes por sobredosis en todo el país, la procuradora general Moody lucha por detener las amenazas emergentes como la tianeptina.
La tianeptina está prohibida en los estados de Alabama, Georgia, Indiana, Kentucky, Michigan, Mississippi, Ohio y Tennessee.
La prohibición de emergencia de Moody hace ilegal temporalmente comprar, vender o poseer tianeptina en Florida.
“Esta prohibición es temporal, pero trabajaré con los legisladores este año para lograr una prohibición permanente antes de nuestra sesión legislativa”, agregó Moody.
-
Políticahace 4 días
Republicanos de Miami esperan ganar votos si Trump saca a Maduro del poder en Venezuela
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Acusan a sujeto de abusar y matar a su propio pequeño hijo
-
Localeshace 3 días
El Centro de Animales del Condado de Wake lanza la campaña de adopción “Un hogar para las fiestas”
-
Localeshace 4 días
Incendios en Raleigh, movilizaron a los bomberos el fin de semana
-
Crimen y Justiciahace 5 días
México niega indicios de financiamiento del crimen organizado en Miss Universo
-
Culturahace 5 días
Woody Allen cumple 90 años como un referente del séptimo arte rodeado de polémicas
-
Culturahace 4 días
‘Zootopia 2’ lidera la taquilla con 556 millones de dólares de recaudación, 272 en China
-
Culturahace 4 días
Sabina da un emocionado adiós en el “último concierto y el más importante” de su vida

