Política
Guatemala confirma la acogida de 135 “presos políticos liberados” de Nicaragua
Ciudad de Guatemala, 5 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó este jueves que su país acoge a “135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados”, después de que Estados Unidos informara poco antes de dicha “liberación”.
“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, dijo Arévalo en X.
Los 135 nicaragüenses arribaron “en un vuelo único” sobre las 6.20 de la mañana (12.30 GMT) a Guatemala, según confirmó la Cancillería de ese país, que indicó de igual forma que habrá una rueda de prensa la tarde de este jueves al respecto.
Este jueves, la Casa Blanca había adelantado, mediante su asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan, haber conseguido la liberación de 135 “prisioneros políticos injustamente detenidos” en Nicaragua, que, según su comunicado, serían acogidos en Guatemala.
“Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países”, dijo Sullivan.
Entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas, así como laicos católicos, estudiantes y otras personas que, según la Administración de Joe Biden, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, “consideran una amenaza para su Gobierno autoritario”, según dicho comunicado.
Biden y su número dos, la candidata demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, agradecieron al mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, “su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática”.
“Estados Unidos pide nuevamente al Gobierno de Nicaragua que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales”, añadió Sullivan, según el cual la liberación de las 135 personas citadas ha tenido lugar “por motivos humanitarios”.
En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación, fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington.
Al menos 151 opositores y críticos del Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se encontraban en las cárceles del país, según denunció el pasado 6 de agosto el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “golpistas” y de “traición a la patria”.
-
Localeshace 2 díasLos préstamos a través de plataformas de financiación bancaria fueron un factor en una de las siete solicitudes de bancarrota presentadas en NC
-
Localeshace 3 díasEl Centro de Justicia de Carolina del Norte no ha recibido respuesta a la solicitud del acuerdo WakeMed-Atrium
-
Localeshace 2 díasLa Comisión del Condado de Wake aprueba los documentos legales para impulsar la combinación estratégica entre WakeMed y Atrium Health
-
Localeshace 2 díasLos premios Defensores de la Justicia 2026 honran a los valientes líderes de Carolina del Norte que impulsan el cambio
-
Localeshace 2 díasIzado a media asta de las banderas de Estados Unidos y Carolina del Norte en honor al veterano militar estadounidense Sean Michael Lee
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 díasLa inteligencia artificial como arma militar china
-
DEPORTEShace 3 díasCarolina Panthers apabullan a los Falcons 34-3 jugando como visitante
-
DEPORTEShace 3 díasUNC Football: En Final inesperado pierden ante Clemson 28-20