Clima y desastres
Guatemala ha sofocado un 30 % del incendio en el volcán de Agua
Ciudad de Guatemala, 26 feb (EFE).- Las autoridades de Guatemala informaron este lunes que el incendio forestal en el volcán de Agua ha sido sofocado en un 30 %, tras cinco días de operaciones para controlar la emergencia.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, declaró que el incendio, que inició el pasado miércoles en el Agua, ubicado en el oeste del país, está controlado en un 60 %.
García agregó que para las tareas de control del fuego se han utilizado más de 48.000 galones de agua en las tareas aéreas y terrestres.
Las diferentes brigadas de respuesta continúan combatiendo el incendio en las faldas del coloso, de 3.760 metros de altura, situado en el municipio de Santa María de Jesús, en el departamento (provincia) de Sacatepéquez
En los últimos ocho días, Guatemala ha registrado más de 35 incendios forestales en todo el territorio y hasta este lunes 27 de ellos continúan activos, aseguró la misma fuente.
Durante la temporada de incendios 2023-2024, que comenzó en noviembre pasado, la Conred registra 469 siniestros, 331 de ellos forestales, que han consumido 1.377 hectáreas de bosques.
El sábado pasado, el Gobierno de Taiwán anunció una donación de 300.000 dólares a Guatemala para contribuir a combatir el incendio en el volcán de Agua, siendo el primer país que respondió a la solicitud de ayuda internacional de la administración de Bernardo Arévalo.
Debido al incendio, las autoridades educativas anunciaron que suspendieron las clases este lunes en los municipios de Santa María de Jesús y San Juan Alotenango (Sacatepéquez), las zonas más cercanas al fuego.
-
Crimen y Justiciahace 4 díasEEUU captura en México a “Beto” Bazan-Salinas del Cártel del Golfo por trasiego de drogas
-
Economíahace 11 horasEl BBVA prevé que México crezca 1,8 % en 2026 y se mantenga cerca de ese nivel hasta 2030
-
Culturahace 5 díasSean Penn, el favorito a ganar el Óscar por un oficial migratorio similar a uno de Trump
-
Internacionaleshace 5 díasLa presidenta de Kosovo disuelve el Parlamento y abre camino a nuevas elecciones
-
Crimen y Justiciahace 5 díasTrump asegura que el Gobierno de Cuba “va a caer muy pronto”
-
Nacionaleshace 5 díasCongresista texano renuncia a la reelección tras relaciones con una asesora que se suicidó
-
Localeshace 2 díasDos heridos en un doble tiroteo en apartamentos de Durham
-
Crimen y Justiciahace 5 díasLa guerra en Oriente Medio pone a prueba el viaje de Trump a China