NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

Icónicas fotos del peruano Martín Chambi y de ecuatoriano Manuel Serrano dialogan en Quito

Publicado

en

Quito, 28 nov (EFE).- Las históricas fotografías del peruano Martín Chambi y del ecuatoriano Manuel Jesús Serrano se encontraron por primera vez este jueves en Quito para dialogar entre sí, gracias a una exposición que mezcla las obras de estos dos maestros, quienes por separado retrataron de manera muy similar la realidad cotidiana y la identidad andina de sus respectivos países a inicios del siglo XX.

La muestra, titulada ‘Diálogos fotográficos: Manuel Jesús Serrano-Martín Chambi’, estará abierta al público hasta finales de marzo de 2025 en la sala Qhapaq Ñan, de la Embajada de Perú en Ecuador, con un total de 48 imágenes, de las que 23 pertenecen al maestro peruano y 25 al maestro ecuatoriano.

Se trata de la primera exposición de Chambi en Ecuador, pero sus organizadores buscaron que fuese dual con su homólogo ecuatoriano, un proyecto al que contribuyeron la Asociación Martín Chambi y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador con los archivos fotográficos de los dos maestros, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

De forma contemporánea, Chambi desde Cusco (Perú) y Serrano desde Cuenca (Ecuador) captaron a través de sus cámaras de la época la riqueza temática y la vida diaria que los rodeaban hasta componer una obra que, con sus paisajes, escenas y personajes, constituye un tesoro histórico de la identidad de ambos países.

El peruano nació en 1891 en la localidad de Coasa, de la altiplánica región de Puno, y en su juventud aprendió el oficio en el estudio del fotógrafo Max Vargas. Allí perfeccionó su técnica hasta abrir en 1917 su primer taller fotográfico en Sicuani, desde donde desarrolló su obra maestra, en la que retrató la esencia de los Andes peruanos.

Anuncio

Por su parte, el ecuatoriano vino al mundo en 1882 en Cuenca y desarrolló su vida profesional como farmacéutico desde 1908, donde importaba productos médicos que también eran empleados, algunos de ellos, en la fotografía. Así, interesado por este arte, abrió en 1910 el estudio ‘Fotografía Alemana’ en el centro sureña ciudad de los Andes ecuatorianos.

Múltiples semejanzas

Puestas una frente a la otra, aparecen las semejanzas entre las obras de estos dos pioneros de la fotografía en la primera mitad del siglo XX, cuyas imágenes trascienden el tiempo y revelan la riqueza cultural y humana del mundo andino, así como los lazos culturales entre los dos países.

En la muestra no falta el icónico ‘Gigante de Llusco’, de Chambi, pero lo que más impacta es la consonancia de composiciones y encuadres para retratar, cada uno por su parte, a mujeres, grupos de indígenas con sus indumentarias tradicionales, procesiones multitudinarias y escenas del mundo rural de Cusco y Cuenca, respectivamente.

Anuncio

El embajador de Perú en Ecuador, Eduardo Zeballos, señaló la muestra también tiene una réplica del fondo que usaba Chambi para sus retratos, de modo que los visitantes también se puedan tomar fotografías frente a él.

Sensibilidad para lo cotidiano

Por su parte, la directora ejecutiva del INPC de Ecuador, Iovana Jaramillo, destacó que «la sensibilidad de estas fotografías permite reaccionar sobre la cotidianidad, valores e identidad, aspectos sobre los que quizás a veces dejamos pasar de lado, pero otros ojos saben captarlos con una cámara».

Mientras, el presidente de la Asociación Martín Chambi, Roberto Chambi, se declaró «gratamente sorprendido por la calidad del montaje de esta exhibición fotográfica» y anunció que las imágenes de su antepasado se quedarán en Quito para decorar la Embajada de Perú en Ecuador.

Anuncio

Como parte de las actividades paralelas de esta muestra, este viernes se celebrará el conversatorio ‘Gestión de colecciones fotográficas para la recuperación de la memoria histórica’, en el Palacio de la Circasiana, sede del INPC, donde se abordarán temas como la gestión del Archivo Martín Chambi, la conservación y gestión de archivos, y el archivo fotográfico como patrimonio cultural.

Asimismo, el objetivo de esta exposición es que se pueda volver itinerante y visitar también las ciudades ecuatorianas de Loja, Guayaquil y Cuenca.

0
0

Trending