Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Japón inicia unas maniobras marítimas internacionales entre tensión con China

Publicado

en

Fotografía de archivo, tomada el 23/05/2020, que muestra a soldados japoneses durante un ejercicio militar en Shizuoka. EFE/EPA/CHARLY TRIBALLEAU / POOL

Tokio, 2 dic (EFE).- Japón inició este martes unas maniobras marítimas internacionales con la participación de países como Estados Unidos y Australia, unos ejercicios que se extenderán hasta el jueves y que tienen lugar en pleno episodio de tensión bilateral con China a causa de Taiwán.

Los ejercicios, Pacific Shield 25, tienen como objetivo “prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva, misiles balísticos y materiales relacionados”, afirmó el Ministerio de Exteriores japonés en un comunicado.

Además de la participación de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas y de otras autoridades del archipiélago, Exteriores señaló que Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur estarán también representados en los ejercicios.

“Realizaremos sesiones académicas, ejercicios prácticos y capacitación en puertos y mar”, indicó la nota, sobre unas maniobras calificadas como “muestra de la firme determinación de la comunidad internacional para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva”.

En concreto, las maniobras navales tendrán lugar en las aguas al este de la península de Boso, en el margen oriental de la bahía de Tokio.

Anuncio

Exteriores señaló que los ejercicios “no se dirigen contra Estados o actores no estatales específicos”.

Las maniobras, no obstante, transcurren en un contexto de tensión entre Tokio y Pekín a raíz de unas declaraciones recientes de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien afirmó en el Parlamento que un ataque chino a Taiwán podría justificar la intervención de las Fuerzas de Autodefensa.

China respondió con fuertes críticas, medidas de coerción económica y advertencias diplomáticas.

El inicio de las maniobras tuvo lugar además el mismo día en que la Guardia Costera china afirmó que expulsó a un barco pesquero japonés que, según las autoridades del país asiático, había entrado “ilegalmente” en aguas próximas a las que denomina islas Diaoyu, conocidas como Senkaku en Japón, quien las administra, pero cuya soberanía es reclamada por Pekín.

Anuncio
0
0

Trending