Cultura
Julia Ducournau abre el 58º Festival de Cine Fantástico de Sitges, en España, con’Alpha’

Sitges (España), 9 oct (EFE).- La cineasta francesa Julia Ducournau abrió este jueves la 58 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en Cataluña (noreste de España), con la pandémica ‘Alpha’, en la que vuelve al llamado ‘body horror’ con una historia en la que planean los efectos negativos de las pandemias, especialmente la discriminación con el sida.

En la película, que se estrenará en los cines españoles el 21 de noviembre, Alpha es una problemática niña de 13 años que vive con su madre soltera y cuyo mundo se derrumba el día que vuelve del colegio con un tatuaje en el brazo.

Como su anterior trabajo, ‘Titane’ (ganadora de la Palma de Oro de Cannes), ‘Alpha’ se mueve en el mismo eje del “horror corporal”, con el que Ducournau da un paso adelante en su exploración del cuerpo.
La directora vuelve a retar a los espectadores a sumergirse en toda una experiencia visual y sensorial para descifrar todas las claves ocultas de un relato en el que subyacen temas como el amor familiar, en este caso madre-hija, el duelo, la empatía y la transformación del cuerpo.
Ducournau, que ya estuvo en el Festival de Sitges con sus dos anteriores películas, vuelve ahora para inaugurar el certamen: “Soy la tercera mujer que inaugura este festival que ya va por la edición 58 y en los últimos 15 años ha habido mucha participación de directoras en el género, así que esas cifras se pueden mejorar”, dijo durante la presentación.
La directora no quería repetir el mismo esquema de sus anteriores películas ante un público ávido de vísceras y sangre: “Para mí, ‘Alpha’ no es una película de terror, la escribí como un drama y espero que se vea como un drama, y que al salir del cine la gente vaya a llamar a sus madres y les digan que las quieren mucho”.
Además mira hacia la pandemia para mostrar cómo el miedo transformó las cosas en solo unos años, de una sociedad unificada a una fragmentada, más fría, más industrial, casi metálica, una sociedad donde cada personaje es prisionero de su propia soledad, apuntó Ducournau.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Alcalde de Chicago establece zonas libres de ICE que prohíbe el uso de espacios públicos
-
Clima y desastreshace 1 día
La tormenta Jerry podría convertirse en huracán el jueves camino a las Islas de Sotavento
-
Culturahace 1 día
Una nueva demanda combate el regalo de un terreno de Florida para la biblioteca de Trump
-
FARÁNDULAhace 5 días
Kate Winslet cumple 50 años
-
DEPORTEShace 5 días
118-126. Los Magic logran una vigorosa remontada en Puerto Rico
-
Culturahace 3 días
No recomiendan la presencia de Anuel AA en el Coliseo de Puerto Rico tras tiroteos
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Ciudadana estadounidense es baleada en Chicago por agentes de la Patrulla Fronteriza
-
Localeshace 5 días
El rural que “engancha” y ofrece casas a dos euros para volver a ser hogares