Vida y Esparcimiento
La arquidiócesis de San Francisco (EEUU), en bancarrota por cientos de demandas de abuso
Washington, 22 ago (EFE).- La arquidiócesis de San Francisco (EE.UU.), en el estado de California, se declaró en bancarrota para poder afrontar las más de 500 demandas de abuso sexual infantil que han sido presentadas en su contra.
“La desafortunada realidad es que la arquidiócesis no tiene los medios financieros ni la capacidad práctica para litigar todos estos reclamos de abuso individualmente”, señaló el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, en un comunicado.
Las numerosas denuncias formales en contra de sacerdotes y miembros de la arquidiócesis fueron presentadas el año pasado, gracias a una ley aprobada por la legislatura estatal que permitió traer a la luz casos de presunto abuso sin importar hace cuánto tiempo sucedieron.
Al declararse en bancarrota, detalló el comunicado, la arquidiócesis puede congelar todos los procesos legales en su contra hasta que desarrolle un plan de los activos que tiene disponibles para liquidar y abordar las demandas de los supervivientes de abuso
Los empleados de la arquidiócesis, sin embargo, seguirán recibiendo un sueldo y se continuará atendiendo a los feligreses, aclaró el escrito.
Aunque muchos de los sacerdotes mencionados en las demandas ya han muerto, por lo menos tres de ellos siguen atendiendo iglesias en el área de San Francisco, según detalló una investigación de la cadena NBC local.
Tanto la arquidiócesis como estos tres sacerdotes rechazaron las denuncias, alegando que una investigación interna encontró que las acusaciones “no se sustentaron”.
El arzobispo Cordileone, sin embargo, es el único en el estado de California que no ha querido publicar una lista de los sacerdotes en su arquidiócesis que han sido acusados de abuso sexual, de acuerdo con la información de medios locales.

-
Localeshace 2 días
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 3 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
Internacionaleshace 2 días
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
DEPORTEShace 3 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 2 días
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Internacionaleshace 2 días
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado
-
Localeshace 3 días
Identifican a sospechoso del tiroteo de fútbol americano en la escuela secundaria de Edgecombe
-
Internacionaleshace 2 días
La ultraderecha triplica el voto en un estado y le envía un mensaje a Merz