Vida y Esparcimiento
La presidenta de México promete una política de «inclusión» a la comunidad LGTBI
Ciudad de México, 11 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este viernes una política de «inclusión» con la comunidad LGBTI tras convertirse en la primera mandataria mexicana en referirse a la diversidad sexual en su discurso de investidura.
“Siempre respeto, libertad e inclusión, esa es nuestra política, la libertad, el respeto. Y más que tolerancia, que a veces solo se habla de tolerancia, es la inclusión, y la erradicación de cualquier forma de discriminación», declaró cuestionada al respecto en su conferencia matutina.
La presidenta ha sido la primera en México en referirse a la diversidad sexual en su discurso de investidura al expresar el 1 de octubre, cuando tomó posesión, que «garantizará la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de la sociedad».
Colectivos LGBTI esperan una política más proactiva con Sheinbaum tras acusar de ser conservador social a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien en enero causó polémica al llamar «señor vestido de mujer» a una diputada trans de su propio partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sheinbaum argumentó ahora que en México, «durante años, hasta que llegó la Cuarta Transformación», el movimiento político de López Obrador, «el racismo, el clasismo y ahora el machismo, se escondía, como si no existiera”.
«Lo dije en el discurso, nosotros tenemos que vernos siempre como iguales, mirarnos a los ojos iguales, independientemente de nuestras decisiones, de nuestra orientación, de nuestra religión, los mexicanos y mexicanas somos iguales y no puede haber discriminación de ningún tipo», indicó.
México ha avanzado en la protección legal y judicial de derechos como el matrimonio igualitario, la identidad de género y documentos para las personas de género no binario, pero ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en asesinatos de odio, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

-
Nacionaleshace 3 días
Elon Musk lanzó su nuevo partido político tras la ruptura con Trump
-
Localeshace 3 días
Carolina del Norte bajo el agua: Personas damnificadas, no hay electricidad y emergencia en algunos condados
-
Localeshace 3 días
Durham y Raleigh entre las ciudades menos estresadas del país, según un nuevo estudio
-
FARÁNDULAhace 3 días
Shakira donará ingresos de su concierto en Texas a víctimas de las inundaciones
-
Clima y desastreshace 3 días
Dos personas desaparecieron del lago Jordan
-
FARÁNDULAhace 3 días
Jurassic World arrasa en taquilla en su fin de semana de estreno
-
Localeshace 2 días
Los negocios de Chapel Hill están a semanas de reabrir después del incidente de Chantal
-
Clima y desastreshace 3 días
Más de 80 personas fueron rescatadas por inundaciones en Durham