NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

La presidenta de México rechaza asistir a la COP29 al priorizar la política interior

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Ciudad de México, 10 oct (EFE).- La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este jueves asistir a la cumbre del clima COP29 que se realizará en noviembre en Bakú, Azerbaiyán, al argumentar que priorizará la política interior, como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La mandataria adelantó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, representará al Gobierno mexicano en la cumbre que será del 11 al 22 de noviembre, lo que continúa la ausencia de un jefe de Estado de México en estos eventos desde que López Obrador asumió el poder.

“No, no creo que vaya a ir a la COP, va a ir la secretaria de Semarnat. Nosotros tenemos una tarea principal aquí en México», expresó la gobernante mexicana en su conferencia matutina.

Además de la ausencia de López Obrador en todos estos foros, la participación de Sheinbaum en la COP causaba expectativa porque durante la campaña destacó sus credenciales como científica ambiental y ser doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero ella expresó ahora continuidad en la política exterior de López Obrador, quien solo hizo siete viajes al extranjero en seis años de mandato: cinco a Estados Unidos, uno a Chile y Colombia en Suramérica, y otro en Centroamérica, donde visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Anuncio

“La tarea fundamental de un presidente y una presidenta es su país, entonces por supuesto que son importantes las relaciones internacionales, pero también para ello hay secretarios y secretarias que nos representan perfectamente», argumentó.

La presidenta reiteró que aún valora si asistirá a la cumbre del G20 en Brasil, que sería su primera visita de Estado al exterior, porque comienza el 18 de noviembre, y el 19 de noviembre espera la visita en México del canciller alemán, Olaf Scholz, y el 20 de noviembre conmemorará la Revolución Mexicana.

“Tendríamos que ver si coincide ir un día (al G20) y, si no, iría el canciller (de México, Juan Ramón de la Fuente)”, señaló.

0
0

Trending