Política
La SIP repudia el ataque de delincuentes a un canal en Ecuador
Washington, 9 ene (EFE).- Human Rights Watch (HRW) expresó este martes su preocupación por la ola de violencia que sufre Ecuador y que ha llevado al presidente Daniel Noboa, a declarar un “conflicto armado interno” tras los ataques del crimen organizado que dejan al menos ocho muertos.
“Seguimos con inmensa preocupación los graves hechos de violencia cometidos por bandas delincuenciales (en Ecuador)”, señaló la directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, en su cuenta de X.
Goebertus recomendó a Ecuador fortalecer su capacidad de judicialización, de controlar las cárceles y de investigar la corrupción y el lavado de activos, para contener estos hechos de violencia.
El presidente Noboa declaró este martes un “conflicto armado interno” después de que un comando fuertemente armado ocupó durante unas horas un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país y epicentro de la violencia.
Al respecto, Goebertus advirtió que la decisión de caracterizar un contexto como “conflicto armado interno” debe ser siempre “técnica y basada en el derecho humanitario” o de lo contrario “se ponen en riesgo los derechos de la ciudadanía”.
La jornada de violencia azotó varias ciudades del país, donde se han presentado motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito.
Noboa ya había declarado la noche del lunes el estado de excepción por 60 días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara de varias ciudades y provincias del país.
-
Culturahace 3 díasUna escultura de un Buda gigante llega al High Line de Nueva York
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasEl Senado de EE.UU. vota a favor de un plan para financiar las agencias de inmigración
-
FARÁNDULAhace 4 díasChayanne baila al ritmo de México en el Auditorio Nacional
-
Culturahace 5 díasLa tercera temporada de ‘The Ring of Power’ se estrenará a finales de 2026
-
Culturahace 5 díasNaomi Watts protagonizará ‘Margot & Rudy’ sobre la célebre pareja de bailarines
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasNetanyahu abre el Día del Recuerdo en Israel
-
Economíahace 4 díasNetflix autoriza un plan de recompra de acciones tras el fracaso por adquirir Warner
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasEE.UU. se prepara para revocar la ciudadanía de más de 350 personas, según periódico