Economía
Las bolsas europeas abren con leves alzas con una caída del crudo por el optimismo en Irán
Madrid, 14 abr (EFE).- Las bolsas europeas tras el cierre en negativo ayer, aunque con pérdidas moderadas, han abierto la sesión de este martes al alza gracias a la moderada caída del precio del petróleo, optimistas ante las expectativas de que se retomen las negociaciones entre EE. UU. e Irán.
En la apertura del mercado, la bolsa que más sube es la de Fráncfort, el 0,72 %; seguida de Madrid, con el 0,54 %; Milán, con el 0,49 %; París, con el 0,26 %; y Londres, con el 0,10 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 0,58 %.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que Irán se ha puesto en contacto con Washington para una nueva ronda de negociaciones, tras concluir sin acuerdo la del pasado fin de semana.
Tras estas declaraciones de Trump, se han reavivado las esperanzas de un posible acuerdo.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, aseguró este lunes que las negociaciones con Irán no fueron un fracaso total e insistió en que «han avanzado mucho» a la espera de que Irán acepte los puntos clave de sus peticiones.
El vicepresidente reconoció la reapertura del estrecho de Ormuz como un punto clave para alcanzar un acuerdo, aunque decidió dejar recaer la responsabilidad de este hecho sobre Teherán, diciendo que está en sus manos «hacerlo realidad».
En la agenda macroeconómica del día en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado al 3,4 % el repunte de la inflación en marzo por el encarecimiento de los combustibles debido a la guerra en Oriente Medio, lo que supone una décima más respecto al dato adelantado y 1,1 puntos más respecto a la tasa registrada en febrero.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha cerrado con una subida del 2,43 % este martes, impulsado por el optimismo de nuevas negociaciones entre EE. UU., e Irán tras el fracaso de la primera ronda de contactos; mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 0,95 %; el parqué de Shenzhen se anotó el 1,61 %; y el Hang Seng a falta del cierre sube un 1,52 %.
En China, hoy se ha conocido que el valor denominado en yuanes de las exportaciones chinas al resto del mundo se redujo un 0,7 % interanual en marzo hasta unos 2,23 billones de yuanes (326.438 millones de dólares, 277.564 millones de euros), según datos oficiales publicados hoy.
Los futuros de Wall Street avanzan leves subidas que son del 0,23 % para el Nasdaq, del 0,010 % para el Dow Jones de Industriales; y del 0,09 % para el S&P 500; después de que ayer cerraran con subidas del 1,23 %, del 0,63 %; y del 1,02 %, respectivamente.
En la apertura de sesión, el oro y la plata registran avances, que en el caso del metal dorado son del 0,94 %, con la onza en 4.812,7 dólares, mientras que la plata sube el 2,93 %, hasta los 77,88 dólares la onza.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a diez años cae hasta el 3,0448 %, y la del español hasta el 3,487 %.
El euro se aprecia frente al dólar un 0,28 %, y se cambia a 1,179 unidades, mientras que el bitcóin sube un 1,78 %; hasta los 93.319 dólares.
-
Políticahace 4 días
Protesta en Nueva York acusa al alcalde Mamdani de mentir y exige que cumpla sus promesas
-
Culturahace 5 días
Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum ‘Puerta abierta’
-
DEPORTEShace 2 días
El Inter Miami no sabe ganar en su nuevo estadio y Los Angeles FC pierde el invicto
-
Localeshace 5 días
La ciudad de Durham nombra al subjefe Walter Tate como jefe de policía interino
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Trump destina más de 250 millones de dólares para pagar a policías que arresten migrantes
-
Economíahace 4 días
Parlamento venezolano avala ley para atraer inversión minera entre protestas por salarios
-
Economíahace 4 días
La producción industrial de México cayó un 1,3 % interanual en febrero
-
Culturahace 4 días
Antonio Banderas rodará de nuevo con los argentinos Duprat y Cohn