Economía
López Obrador afirma estar «interviniendo» ante la violencia en la frontera sur de México
La Concordia (México), 2 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su Gobierno ya está «interviniendo» ante la violencia en la frontera sur del país, al inaugurar un puente atirantado que comunica al estado fronterizo de Chiapas con Guatemala, zona disputada por los carteles mexicanos.
“No me ha gustado lo que ha estado pasando últimamente, ya estamos interviniendo”, afirmó el mandatario saliente en un evento conjunto con su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre próximo.
El puente La Concordia, de 703 metros de longitud, cruza la presa hidroeléctrica La Angostura y comunica a mas de 16 municipios de la región fronteriza México-Guatemala y otros puntos de la Sierra de Chiapas, considerada una “zona roja” por los pobladores.
En esta región se han registrado enfrentamientos entre grupos criminales y el Ejército mexicano, quedando la población en medio del fuego cruzado, siendo obligados a ser escudos humanos y rehenes de la delincuencia organizada.
Como consecuencia de la violencia, miles de indígenas han huido rumbo a Guatemala, Estados Unidos y a diferentes estados de México, dejando todos sus bienes y perdiendo hasta los derechos comunitarios.
Ante este panorama desalentador, López Obrador se comprometió a «hacer honor al nombre de La Concordia» y «buscar la unidad para que las familias no se desintegren”.
La inauguración se llevó acabo en total tranquilidad, en presencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y del subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Felipe Verdugo.
Sin embargo, los pobladores, ante el inminente peligro que viven, solicitaron al presidente y a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, continuar con el desarrollo, y pidieron atención para los habitantes de la zona fronteriza entre México y Guatemala.
“Que haya mas vigilancia, patrullaje, que la Guardia Nacional esté mas pendiente de lo que pasa en La Concordia y vivamos en armonía”, expresó a EFE, Beto, un habitante de La Concordia, quien asistió a la inauguración del puente.
Cabe destacar que pese a que se inauguró el puente, no quedó en operación, pues no pasó ningún carro y había filtros que impedían el paso, y únicamente el mandatario pudo acceder para su revisión. EFE
mmf/mjc/afcu
(foto)(video)

-
Crimen y Justiciahace 2 días
Disparos durante invasión a vivienda en edificio de apartamentos de Raleigh
-
Localeshace 2 días
Estos son los eventos del Día de los Caídos en 2025 en el Triángulo
-
Crimen y Justiciahace 1 día
Raleigh: Almacenaban fentanilo en cajas de Lego para tráfico de drogas en todo el país
-
Internacionaleshace 2 días
Carlos III llega a Canadá para defender su soberanía ante amenazas de anexión de Trump
-
Internacionaleshace 2 días
¡Insólito! La primera dama de Francia le da un golpe a Macron y el video se viralizó
-
Beisbolhace 1 día
Durham Bulls pierden por 6-1 el lunes enfrentando los Memphis Redbirds
-
Localeshace 2 días
¿Qué está abierto y cerrado el Día de los Caídos?
-
DEPORTEShace 1 día
Carolina Hurricanes ganan por 3-0 contra los Panthers en juego cuarto de final de temporada