Cultura
Los actores latinos de Nueva York premian este año las obras ‘The Red Rose’ y ‘Toros’
Nueva York, 30 sep (EFE).- La Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA, siglas en inglés) celebró este lunes su 23 gala anual en la que premió a los latinos más sobresalientes en la escena estadounidense, y entre las obras más reconocidas estuvieron ‘The Red Rose’ y ‘Toros’.
‘The Red Rose’, que cuenta la azarosa vida del activista puertorriqueño Jesús Colón (1901-1974) recibió el premio a la mejor producción musical y la mejor actuación colectiva tras su representación en la Sala Pregones, un teatro del Bronx especializado en obras en formato bilingüe.
En cuanto a ‘Toros’, la historia de tres ‘milenials’ que viven despreocupadamente en el Madrid pre-covid, el creador español Danny Tejera recibió el galardón al mejor libreto, y la actriz trans conocida como B fue premiada como el mejor papel secundario.
También se llevó dos galardones “The Hours are Femenine”, el de mejor actuación, para Maribel Martínez, y mejor producción para el Intar Theater.
El premio a la mejor adaptación teatral fue para el Ensemble Studio Theater por ‘Las Borinqueñas’, y a la mejor actuación musical, para la argentina-americana Florencia Iriondo por ‘South’.
La organización HOLA fue creada en 1975 por un grupo de actores latinos de Nueva York que trataban de defenderse de la desigualdad en la industria del espectáculo y de la ‘condena’ de estos actores a estereotipos negativos, pero desde esa fecha las condiciones de estos actores han mejorado considerablemente. Ahora su función es menos reivindicativa y más festiva.
Aun así, la organización recuerda que los latinos, pese a representar el 1 9,1 % de la población estadounidense, sólo representan un 7 % de los papeles en el cine y un 5,7 % de los que se ven en televisión.
En la edición de este año, la organización concedió varios premios honoríficos por las carreras de algunos de los latinos más reconocidos, como fue el caso del adiestrador de perros César Millán -un mexicano con veinte años seguidos conduciendo un programa de televisión- o Liza Colón-Zayas, puertorriqueña que se ha hecho famosa por su papel en la serie ‘The Bear’.
También fueron recompensadas las carreras de la mexicanoamericana Edén Espinosa, protagonista de varios musicales de Broadway, el peruano Carlos Arana, productor de musicales, o el español Antonio Najarro, coreógrafo de la proxima ópera del MET ‘Aynadamar’, sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca.
Najarro, que interpretó una danza con castañuelas al principio de la ceremonia que fue muy celebrada por los asistentes, recordó que la danza española es una de las disciplinas más exigentes, porque exige de cada bailarín dominar tanto el baile flamenco como la danza contemporánea y hasta las danzas regionales españolas.
Aunque la ceremonia de HOLA se concibe como una reivindicación de la herencia latina en las artes escénicas -algo que todo los premiaros subrayaron-, no hubo apenas alusiones políticas en un momento de gran efervescencia electoral en Estados Unidos, y solo un par de los galardonados recordaron la importancia de ir a votar el 5 de noviembre, sin pronunciarse por ningún candidato.
-
Internacionaleshace 3 díasEl potente huracán Polo amenaza la costa mexicana
-
Localeshace 2 díasEl fiscal Jackson insta a los residentes de NC que cumplan los requisitos a reclamar una indemnización por la compra de ciertos medicamentos genéricos
-
FARÁNDULAhace 3 días¡DE LA GLORIA AL INFIERNO! EX MISS UNIVERSO DEMANDA A LA ORGANIZACIÓN TRAS BRUTAL ACCIDENTE QUE LA DEJÓ AL BORDE DE LA MUERTE
-
Localeshace 2 díasJackson logra condenas en casos de asesinato, intento de asesinato y delitos sexuales en todo Carolina del Norte
-
Localeshace 2 díasDos años después del paso del huracán Helene, casi tres cuartas partes de los daños estimados siguen sin financiación
-
Localeshace 2 díasRoy Cooper emite un comunicado conmemorando el segundo aniversario del paso del huracán Helene por el oeste de Carolina del Norte.
-
Localeshace 3 díasLa Orquesta Sinfónica de Durham celebra 250 años de música estadounidense en Centro del Patrimonio de Hayti
-
Internacionaleshace 3 díasPezeshkian dice que el pueblo de Irán fue “víctima del terrorismo” de EE.UU.