Política
Los tractores llegan de nuevo a Madrid y son recibidos por miles de manifestantes a pie
Madrid, 26 feb (EFE).- Los primeros tractores de la protesta agrícola española convocada este lunes en Madrid llegaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde fueron recibidos por unos unos 20.000 manifestantes, según los organizadores, venidos de distintos lugares de España.
Esta protesta está convocada por las principales organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, que reunieron a personas procedentes de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León, Andalucía o la Comunidad Valenciana, que aglutinan también a sectores como la ganadería, pesca, apicultura o acuicultura.
La ‘tractorada’ se desarrolló “con normalidad” y “en las condiciones recogidas” en cuanto a itinerario y volumen de tractores entre la localidad madrileña de Arganda del Rey y la capital, , según la Delegación del Gobierno, que no aportó cifras de asistencia por el momento.
La COAG, una de las organizadoras de la protesta, precisó que la ‘tractorada’ estuvo compuesta por 105 de estos vehículos.
La comitiva llegó al Ministerio de Agricultura encabezada por una pancarta con el lema “Nuestro fin será vuestra hambre: defiende tu alimentación”.
Ataviados con los característicos chalecos amarillos fosforescentes y en un ambiente festivo y reivindicativo, los agricultores, ganaderos y pescadores que aguardaban a la llegada de sus compañeros en tractor se hicieron notar con silbatos, cencerros y bocinas.
En la concentración previa a la llegada de los tractores también se vieron muchas banderas de España entre un fuerte dispositivo de seguridad, así como de distintas comunidades autónomas (regiones); se soltaron algunas gallinas y se plantó un nabo gigante junto a varias cebollas a las puertas del cordón policial situado frente a la sede ministerial.
Se exhibieron pancartas con lemas como “Nuestro fin será vuestra hambre”, “No a la Agenda 2030”, “Abandono sin recambio generacional, el campo desaparece”, “Necesitamos seguros agrarios que cubran los costos de producción”.
A partir del Ministerio de Agricultura, la marcha discurrirá por el centro de Madrid hasta el Paseo de la Castellana, arteria principal de la ciudad, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo, punto final del recorrido.
La protesta de este lunes coincide con la reunión en Bruselas del consejo de ministros de Agricultura de la UE , donde buscarán soluciones para aliviar a los productores del campo.
En España las protestas de agricultores comenzaron el pasado 6 de febrero organizadas por particulares a través de las redes sociales y a ellas siguieron las convocadas por las principales organizaciones agrarias.

-
Localeshace 2 días
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 3 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
Internacionaleshace 2 días
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
DEPORTEShace 3 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 2 días
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Internacionaleshace 2 días
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado
-
Nacionaleshace 2 días
Trump demanda por 15.000 millones de dólares al New York Times por difamación
-
Internacionaleshace 2 días
La ultraderecha triplica el voto en un estado y le envía un mensaje a Merz