Locales
Madres Saludables fue un emotivo encuentro
Conferencias, música, canto, baile y diversión se fusionaron en el homenaje a las madres hispanas realizado en Durham
Durham, N.C., 20 de mayo de 2024- El homenaje Madres Saludables realizado el pasado sábado, 18 de mayo, en The Durham Exchange, estuvo colmado de cariño, sorpresas, alegría, diversión, educación, reflexión, lágrimas, regalos y palabras de reafirmación.
Más de 70 madres hispanas atendieron con admirable puntualidad la convocatoria realizada por la empresa de servicios editoriales Bell Creative, el Instituto Libre y Justicia Esperanza.
A las 2 p.m. estaban reencontrándose con la mejor energía, tejiendo redes entre ellas, subiéndose a la plataforma de fotos y videos 360 de Sary Granados, disfrutando del fulgor que les acompañaba.
Mientras, sonaba elegante y sutil el saxofón del joven salvadoreño Mario Antonio Lara, junto a quien se sentían halagadas.
Con esta energía comenzó este evento concebido para entregar recursos a las mujeres latinas cuyos vientres acunaron vida sobre salud mental, salud mental perinatal o posparto, salud física y salud financiera.
Carmen Rodríguez, líder de Justicia y Esperanza, ofreció la conferencia “Mis días más tristes”, a través de la cual compartió públicamente por primera vez las profundas secuelas emocionales que les dejó los confinamientos a causa del COVID-19 y una depresión postparto con la cual aún batalla con valentía.
Sus lágrimas y testimonio se convirtieron en el detonador de la sororidad y la solidaridad.
La cantante y directora del Club Hispano de Artes le dedicó una reflexiva y emotiva canción, con la esperanza de que pudiera sanar sus heridas, en una intervención magistral que movió sentimientos.
Pero todo cambió cuando Miguel “El Potrillo” Barajas entró vestido de charro regalando una cautivadora serenata a las presentes.
Todas cantaron, grabaron videos y se enternecieron.
Llegó la intervención de Xóchitl Carlos Méndez, Gerente de Programas Culturales en Español de la Alianza Postpartum Support International, y hubo importantes descubrimientos a partir de la valiosa información que ella compartió, tales como el significado de la violencia obstétrica (maltrato en la atención de una mujer durante su embarazo o su parto) y la necesidad de reconocer que la depresión perinatal es real, que existe y que es correcto normalizarla.
Tras esta especialista, llegó a la poetisa Taty Hernández, quien recitó tres poemas de su autoría, uno de ellos inspirado en su madre.
Cerca de las 4 p.m., Mariol Montero, fundadora de la propuesta folclórica “Venezuela es Danza”, movió su colorida falda al ritmo de un popurrí venezolano, acompañada de su pequeña hija.
Lorena Trocel, entrenadora personal, instructora de LatinFit Dance y directora del Instituto Libre de Durham, ofreció la vigorosa conferencia “Moverse más”, a través de la cual mostró qué factores de riesgo tiene la mujer latina, de qué debe cuidarse, qué hábitos debe cambiar y hasta le enseñó el poder de la postura de la Mujer Maravilla, antes de cerrar su intervención con una mini sesión de zumba.
Un camino certero, didáctico y directo hacia la estabilidad financiera enseñó María Colón, asesora financiera y creadora de Dinero en Spanglish. Las madres aprendieron tips importantes para mantenerse alejadas de los desafíos económicos que suelen generar estrés.
Laura Gonzqui, cantante y compositora atraída por la fusión de ritmos latinos inspirados por el jazz, el soul y el funk, cantó merengue, bachata y salsa, encendiendo una verdadera fiesta de mujeres.
Bailarines de la academia CoBoBrothers Dance se unieron a ella, mostrando lo que pueden hacer los cuerpos fuertemente atraídos por estos géneros musicales.
Rifas y regalos
Las madres asistentes recibieron coronas de flores, rosas, estuches de maquillaje y manualidades alusivas a la ocasión.
La educadora de preescolar chilena Tamara Zurita, y columnista de La Conexión USA, regaló tres libros de su autoría, bautizados bajo el título “Con Calma”, cuyo contenido gira en torno a la crianza respetuosa y la comunicación asertiva entre madres e hijos.
El grupo Empodera-te Latina apoyó la iniciativa compartiendo fruta picada, al mejor estilo mexicano: con tajín y chamoy.
Este evento contó con el apoyo del centro de salud mental Butterfly Family Center, Safe Space, Postpartum Support International, Tu aliada en la crianza y el Departamento de Salud y Servicios Sociales (Medicaid).