Conecte con nosotros

Locales

Manifestantes marchan hacia la legislatura de Carolina del Norte

Publicado

en

Cientos de manifestantes marcharon el martes hacia la legislatura de Carolina del Norte mientras los legisladores de la Cámara estatal se preparaban para debatir nuevos distritos congresionales diseñados para ayudar a proteger la escasa mayoría de los republicanos en el Congreso.

Los demócratas, incluidos los líderes estatales que ayudaron a organizar las protestas, se han opuesto a la redistribución de distritos, calificándola de medida racista. La iniciativa, liderada por el Partido Republicano, se dirige contra uno de los pocos miembros negros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el estado.

Un comité de la Cámara de Representantes sobre redistribución de distritos tenía previsto debatir el proyecto de ley el martes. La oficina del presidente republicano de la Cámara, Destin Hall, indicó que la votación final se pospondría hasta finales de semana.

El nuevo mapa busca aumentar de 10 a 11 el número de republicanos que representan a Carolina del Norte en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se convertiría en ley tan pronto como la Cámara en pleno lo apruebe. Los republicanos cuentan con una sólida mayoría en la cámara.

La propuesta fue aprobada por el Senado estatal en una serie de votaciones partidistas el lunes por la noche y el martes por la mañana. La votación final en la Cámara de Representantes podría tener lugar el miércoles, aunque los legisladores tienen amplio margen para programar las votaciones.

Anuncio

Los republicanos, que controlan ambas cámaras de la Asamblea General de Carolina del Norte, dicen que están actuando bajo pedidos del presidente republicano Donald Trump para manipular aún más los distritos electorales del estado a favor de los candidatos republicanos antes de las elecciones de 2026, cuando los demócratas tienen la oportunidad de cambiar el control del Congreso, particularmente la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

A pesar de las objeciones, los demócratas de Carolina del Norte, incluido el gobernador Josh Stein, son prácticamente incapaces de impedir que el mapa se convierta en ley. Solo se requiere una mayoría simple de votos, ya que el gobernador no puede vetar ningún mapa nuevo.

Los demócratas esperan que sus protestas, ya sea en ardientes comentarios de los legisladores dentro de la cámara o de los manifestantes afuera, ayuden a influir en la opinión pública y recuperar el control de la legislatura estatal o de la Corte Suprema del estado, sus dos mejores oportunidades para revertir las manipulaciones electorales pro-republicanas del estado.

El martes, el senador Michael Garrett, demócrata de Guilford, propuso cambiar el proyecto de ley para que, en lugar de contener un nuevo mapa, el proyecto incluya una enmienda constitucional en la boleta electoral que permita a los votantes del estado decidir si la legislatura debe perder parte de su poder para manipular los distritos electorales del estado.

Los republicanos rechazaron esa propuesta sin debate ni explicación, lo que provocó un encendido discurso de Garrett.

Anuncio

Habló sobre las recientes protestas contra el presidente Donald Trump , las cuales, según él, fueron posiblemente las más grandes en la historia de Estados Unidos, con millones de personas saliendo a las calles. La legislatura estatal está traicionando a cada una de esas personas al manipular el mapa del Congreso aún más de lo que ya está, afirmó Garrett, y al ceder ante la exigencia de Trump de otorgarle más poder.

Los historiadores del futuro mirarán hacia 2025 y se preguntarán: cuando la democracia estaba bajo ataque abierto, cuando un presidente exigió que los estados manipularan sus elecciones, cuando millones salieron a las calles, rogando a sus líderes que protegieran sus derechos. ¿Qué hicieron los que estaban en el poder? —preguntó Garrett—. ¿Apoyaron al pueblo? ¿O al poder?

Tras finalizar el discurso de Garrett, el senador Buck Newton, republicano por Wilson, propuso que el Senado impidiera que se registrara formalmente en el diario que el Senado utiliza para registrar lo sucedido cada día. La iniciativa prosperó, ya que todos los republicanos votaron a favor de impedir que el discurso de Garrett se incluyera en el registro oficial.

Los republicanos también defendieron su impulso para manipular aún más los distritos electorales de Carolina del Norte, diciendo que algunos estados liderados por demócratas también están manipulados y que de hecho quieren hacer todo lo posible para darle más poder a Trump.

“Hace menos de un año, la gente de Carolina del Norte votó por el presidente Trump”, dijo el líder del Senado estatal, Phil Berger, a los periodistas el lunes por la noche.

Anuncio

La senadora Sophia Chitlik, demócrata por Durham, coincidió en que la voluntad popular es importante. Por ello, le preguntó a un destacado líder republicano en la división de distritos electorales, el senador Ralph Hise, republicano por Mitchell, por qué él y otros republicanos rechazaron la iniciativa de Garrett de permitir que el pueblo decidiera sobre una enmienda constitucional contra la manipulación de los distritos electorales.

Hise le dijo que la idea de sacar la política de la redistribución de distritos es “un cuento de hadas” y que, de todos modos, apoya que los republicanos tengan la máxima cantidad de poder.

0
0

Trending