Crimen y Justicia
María Corina Machado promete “luchar sin descanso” por la libertad de Venezuela tras ganar el premio Sájarov
Caracas, 24 oct (EFE).- Opositores de Venezuela dijeron este jueves que el premio Sájarov, otorgado por el Parlamento Europeo (PE) a los líderes antichavistas María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, representa la lucha del pueblo por la democracia tras las presidenciales del 28 de julio, cuyo ganador oficial fue Nicolás Maduro, un triunfo cuestionado dentro y fuera del país.
A través de X, Juan Pablo Guanipa, uno de los colaboradores más cercanos a Machado, agradeció al PE por su “reconocimiento a la lucha de millones de venezolanos que buscan recuperar” la “libertad” luego de las elecciones, en las que la oposición mayoritaria asegura que González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre- ganó la Presidencia por amplio margen.
“María Corina Machado y Edmundo González han liderado un movimiento valiente en contra de una de las peores tiranías del continente. Es un honor ser parte de este esfuerzo nacional por recuperar nuestro país”, sostuvo el exdiputado.
Por su parte, el exgobernador del estado Táchira (oeste) César Pérez Vivas afirmó que el premio, además de “los merecimientos personales que indudablemente significan”, representa también “un reconocimiento al pueblo venezolano, que es víctima de la dictadura instaurada”, en alusión al Gobierno chavista, en el poder desde 1999.
En la misma red social, la exdiputada Delsa Solórzano manifestó que el galardón también lo recibe cada ciudadano que “lucha por la democracia” y los “derechos humanos” en Venezuela.
Poco después de hacerse pública la decisión del PE, Machado -que mantiene oculto su paradero en Venezuela ante las amenazas del Ejecutivo- dijo a EFE que dedica el premio a los venezolanos “perseguidos por la tiranía”, en alusión al Gobierno de Maduro, al que acusa de haber cometido fraude en las presidenciales.
La líder opositora dedicó el premio “muy especialmente a aquellos que hoy son presos de la tiranía”, en referencia a las 1.936 personas consideradas presos políticos en el país, la mayoría de ellas detenidas en protestas o en operativos policiales y militares que el Gobierno ordenó tras los comicios frente al “golpe de Estado”, como llamó el chavismo a la denuncia de fraude electoral.
Aunque el CNE proclamó la reelección de Maduro, que fue convalidada luego por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las instituciones no han presentado respaldos de ese resultado, que no es reconocido por numerosos países.
-
Clima y desastreshace 4 días¿El clima puede provocar un terremoto?: qué dice la ciencia tras el fuerte sismo
-
Clima y desastreshace 5 díasSe han ampliado las estaciones de refrigeración en el condado de Wake en medio de una ola de calor extremo
-
Internacionaleshace 4 díasBúsqueda incesante de sobrevivientes en Colombia
-
DEPORTEShace 4 díasMessi habló de la muerte de su padre y el posible retiro de su carrera
-
Localeshace 3 díasJackson no firmará el segundo acuerdo con Duke Energy que costará a las familias un aumento del 6,8% en las tarifas
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLiberaron a la niñera argentina arrestada en EE.UU. durante el Mundial
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasEstados Unidos creó un grupo de trabajo para prevenir el turismo de nacimiento y revocó más de 600 visas
-
Localeshace 2 díasEl fiscal general lucha por la protección de los servicios de emergencia y la seguridad pública en las normas federales sobre drones