Crimen y Justicia
Más de 20.000 personas fueron imputadas en Venezuela por corrupción desde 2017
Caracas, 26 nov (EFE).- Un total de 21.871 personas han sido imputadas por corrupción en Venezuela desde agosto de 2017, según el balance ofrecido este martes por el fiscal general, Tarek William Saab, quien destacó las investigaciones por desfalco y malversaciones dentro de la estatal petrolera Pdvsa.
En una declaración televisada, Saab explicó que el Ministerio Público ha develado 36 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera -que provee la principal fuente de ingresos al país-, lo que ha dejado un saldo de 307 personas judicializadas, de las cuales, 76 ya recibieron condenas.
En términos generales, indicó, las acusaciones hechas por la Fiscalía sirvieron para conseguir, hasta ahora, 6.025 sentencias condenatorias por este delito.
Saab remarcó el «hecho inédito» de la depuración dentro del Ministerio Público, pues, desde que asumió el liderazgo de este despacho -en agosto de 2017-, la Justicia ha procesado 453 fiscales, por tratarse de funcionarios que «se apartaron» de la ley.
En materia de derechos humanos, un tema que consideró «bandera», dijo que en los últimos siete años y tres meses se ha imputado a 2.707 personas vinculadas a violaciones de estas garantías.
Esto, añadió, se tradujo en la privación de libertad de 1.096 personas, entre ellas 662 que ya fueron condenadas, gracias -consideró- a un «esfuerzo sostenido que se ha reflejado en una disminución significativa de la denuncia de violaciones de derechos humanos» en el país.
Además, reiteró que la Justicia ha «derrotado» un plan de la oposición mayoritaria que buscaba «imponer un golpe violento y desatar en Venezuela una guerra civil», luego de las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador, lo que no es reconocido por numerosos países.
El fiscal insistió en que el bloque antichavista, que denunció fraude en los comicios, tenía un plan «de bañar de sangre a Venezuela desde julio hasta diciembre», por lo que -recordó- más de 2.000 personas fueron detenidas, entre ellas varios dirigentes de la oposición.

-
Internacionaleshace 1 día
Argentina decretó siete días de duelo nacional
-
Internacionaleshace 1 día
El Papa Francisco: De Buenos Aires al Vaticano, una vida de servicio y humildad
-
Nacionaleshace 1 día
Donald Trump expresó sus condolencias por la muerte de Francisco: “Que Dios lo bendiga”
-
Internacionaleshace 24 horas
Por qué el papa Francisco nunca volvió a la Argentina
-
Internacionaleshace 24 horas
El Vaticano confirmó que el papa Francisco murió tras sufrir un derrame cerebral
-
Internacionaleshace 1 día
Falleció el Papa Francisco
-
DEPORTEShace 22 horas
Charlotte FC blanquea a San Diego FC 3-0 el pasado sábado jugando como anfitrión
-
DEPORTEShace 20 horas
NC Courage pierden por 1-0 contra Bay FC en Cary