INMIGRACIÓN
Más de 56.000 hondureños fueron deportados en 2023, un 40,4 % menos que en 2022
Tegucigalpa, 8 ene (EFE).- Alrededor de 56.172 hondureños, muchos de ellos menores de edad no acompañados, fueron deportados a su país en 2023, un 40,4 % menos con relación a 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras consultadas este lunes por EFE.
Según las estadísticas oficiales, el año pasado fueron deportados a Honduras 38.167 hondureños menos que las 94.339 personas retornadas en todo 2022.
Las autoridades estadounidenses deportaron en 2023 a 39.347 hondureños, 11.220 de ellos niños y adolescentes, algunos no acompañados, detalla el informe del INM.
Según autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.
México retornó al país centroamericano a 15.115 migrantes hondureños indocumentados, de ellos 3.843 menores de edad, señaló el INM.
Las autoridades migratorias de Centroamérica deportaron el año pasado a 1.256 personas frente a los 3.104 de 2022, lo que representa un 59,5 % menos, detalla el INM.
Otros 454 hondureños fueron retornados a su país en 2023 desde una veintena de países de Europa y Suramérica, mientras que en 2022 regresaron 245 de esas mismas naciones, agregó.
Alrededor de 45.863 de los hondureños deportados ingresaron al país vía aérea, 10.263 por tierra y 46 por mar, precisó el INM.
Del total de deportados, 40.653 (72,4 %) eran adultos, es decir 30.362 hombres y 10.291 mujeres. Los menores de edad retornados en todo 2023 sumaron 15.519 y representan el 27,6 % del total.
Cientos de personas procedentes de Honduras intentan emigrar anualmente huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.
Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares o por la violencia que sufre el país.
Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU. y España, envían remesas familiares, las que a noviembre de 2023 superaron los 8.300 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Honduras.

-
Crimen y Justiciahace 5 días
Lo encontraron apuñalado en un hotel de Raleigh
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Un niño murió en un tiroteo durante el día en un vecindario de Durham
-
Clima y desastreshace 5 días
Tormentas severas dispersas podrían producir vientos dañinos y granizo
-
FARÁNDULAhace 3 días
Así fue la historia de amor de Adrián Rubalcava, nuevo director del Metro, con Sandra Cuevas, exalcaldesa de la Cuauhtémoc
-
Nacionaleshace 5 días
Trump, sin frenos: puso en duda su obligación de respetar la Constitución
-
Nacionaleshace 5 días
Vance o Rubio, las opciones del magnate para las presidenciales
-
Localeshace 5 días
El programa de comida de SUN Bucks regresa para el segundo verano en Carolina del Norte
-
Nacionaleshace 2 días
Los extranjeros con la green card, nuevo blanco de Trump