INMIGRACIÓN
Más de 70.000 personas arrestadas en un año
La Administración republicana ha insistido en que su plan es abrir más centros de detención o expandir los existentes para tener la capacidad de ejecutar 100.000 detenciones cada día
Austin (EE.UU.), 16 ene (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos mantienen detenidas a unas 73.000 personas, la cifra más alta en la historia, según datos filtrados este viernes a la cadena CBS News.
Las cifras revelan un aumento del 84 % en la cantidad de detenciones en comparación con el mismo periodo el año pasado, antes de que el presidente Donald Trump asumiera el poder, con una serie de políticas antimigrantes centradas en detener y deportar a la mayor cantidad de individuos posible.
Según los datos filtrados al portal, menos de la mitad (47 %) de los detenidos tienen antecedentes criminales en EE.UU.
La Administración republicana ha insistido en los últimos meses que su plan es aumentar la capacidad de detención -abriendo más centros o expandiendo los existentes- a un promedio de 100.000 personas cada día.
El año pasado, con la aprobación del presupuesto apodado por Trump como el ‘Gran y Hermoso Proyecto de Ley’, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió un paquete de financiación plurianual de casi 191.000 millones de dólares, la mayor cantidad de financiación que esta agencia ha recibido desde que fue fundada en 2002.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibió un enorme aumento de fondos en 2025 a través de la “Ley de Un Gran y Hermoso Proyecto de Ley Único” (OBBBA), que totalizó alrededor de 178 mil millones de dólares en un solo paquete suplementario, el más grande de la historia, centrado fuertemente en seguridad fronteriza, aplicación de las leyes de inmigración (ICE, CBP), detención y nuevas barreras, tras años de incrementos significativos del presupuesto para estas áreas.
Las condiciones en los centros de detención para migrantes han sido tildadas de “inhumanas” por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, incluyendo ACLU y Amnistía Internacional, que han revelado abusos físicos y psicológicos hacia los detenidos, al igual que hacinamiento.
Y es que el 2025 fue el año más mortífero en al menos dos décadas para personas en custodia de ICE, con más de 30 personas fallecidas dentro de estos centros.
En los primeros 10 días de 2026, al menos cuatro migrantes han muerto bajo custodia de autoridades migratorias estadounidenses, todos en instalaciones usadas por ICE, incluyendo un centro en la base militar de Fort Bliss, Texas.
Prohibir militares en redadas
Más de 70 organizaciones latinas de Estados Unidos pidieron este jueves al Congreso de EE.UU. frenar el uso “ilegal” de las fuerzas armadas para la aplicación de las leyes migratorias, al considerar que erosiona la Constitución y socava la seguridad pública.
“Lo que la comunidad latina ha experimentado en Los Ángeles, Chicago, Portland y, más recientemente, Mineápolis, da la impresión de que esta Administración le ha declarado la guerra a nuestra comunidad y de que estamos siendo atacados por nuestro propio gobierno”, dijo en un comunicado la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía.
Esta fue una de las 74 organizaciones que firmaron una carta en la que denuncian el aumento de la violencia por parte de las autoridades en operativos migratorios y urgen al Congreso a actuar.
-
Localeshace 2 díasDos maestras de una escuela chárter de Raleigh ganan una subvención de $2,000 para ayudar a financiar un aula al aire libre
-
Trabajohace 5 díasEl celular, testigo tras un accidente: cómo la evidencia digital puede ayudar a las víctimas
-
Internacionaleshace 2 díasLa semana difícil de Carlos III: del explosivo libro del hermano de Lady Di al regreso de Harry
-
Localeshace 2 díasPadres del condado de Wake amenazan con demandar por la opción de sacar a sus hijos de la clase de un profesor transgénero
-
Nacionaleshace 2 díasTrump anunció avances para la instalación de una base militar en Polonia
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Colombia endurece su política migratoria: inician operativos de control y expulsión en la frontera con Venezuela
-
DEPORTEShace 3 díasCristian ‘Kily’ González asume el mando del Inter Miami hasta 2028: un proyecto de élite con la mira en la Campeones Cup
-
Vida y Esparcimientohace 2 díasMaría José Ramírez Braíz, fundadora de Te Lo Cuento News y Latinos Connect, es seleccionada como Obama Foundation Leader 2026–2027