NOTICIAS
Conecte con nosotros

Educación

Más latinos están estudiando en la universidad

La tasa de deserción escolar se ha reducido en un 50%. Cada año, más hijos de hispanos se gradúan de secundaria y continúan sus estudios en un colegio comunitario o una universidad

Publicado

en

Durham, 26 de septiembre de 2023- Durante la cumbre anual “Mi Éxito, La Universidad”, el cofundador de la Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte, Marco Zárate, reveló que la tasa de deserción de jóvenes hispanos de las escuelas secundarias cayó 50%.

Tras reafirmar que esta es una excelente noticia que llena de valor, poder y esperanza a la comunidad latina, precisó que en 1999 -cuando se fundó la Sociedad-, 5 de cada 10 estudiantes hispanos que llegaban al 9no. grado abandonaban la escuela.

“En aquel entonces, había una baja representación de hispanos en estudios superiores y en carreras profesionales. Hoy día, el concepto de que no se podía llegar a la universidad por ser inmigrantes, por tener estatus migratorios irregulares o indefinidos, por ser minoría o no tener recursos económicos cambió. Cada año, más estudiantes latinos obtienen diplomas de high school y luchan por el sueño de seguir estudios en un colegio comunitario o una universidad”, indicó.

Dijo que este cambio representa un éxito porque, mientras más estudiantes tomen las oportunidades de formación postsecundaria que concede este sistema, más posiciones ocuparán en empresas de gran impulso económico en el país, especialmente aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, la producción, la salud y la industria farmacéutica.

“La educación es la base del progreso de las familias y la comunidad. Mientras más jóvenes continúen sus estudios postsecundarios, más oportunidades tendrá la comunidad de crecer más poderosamente”, dijo.

Anuncio

Por su parte, la doctora MariaRosa Rangel, vicepresidenta de la Sociedad anfitriona del evento “Mi Éxito, La Universidad”, se enorgulleció de los grandes pasos que han dado jóvenes, junto a sus padres, para alcanzar mayores y mejores metas académicas

“La buena noticia es que, poco a poco, hemos venido rompiendo el mito de que graduarse en colegios comunitarios y universidades es un derecho que solo tienen los jóvenes nacidos en Estados Unidos o naturalizados como americanos. Ya estamos convencidos de que los hijos de hispanos también tienen este derecho”, indicó.

Recordó historias de éxito latino universitario para comprobar que “SÍ SE PUEDE”.

 

Desde la escuela intermedia

Anuncio

 

¿Cuál será el mejor momento para empezar a buscar información sobre la universidad de los hijos?

Esta es la respuesta de la presidenta de la Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte, Rocío Anderson: Acompañe a su hijo desde que comience el sexto grado o la escuela intermedia.

Invitó a los padres y madres hispanos a acompañar a sus hijos en los procesos de obtención de información, pero también a ser previsivos.

“No debemos comenzar a navegar estos sistemas cuando nuestros hijos están en high school. Estos sistemas no son imposibles para nadie, pero hay que aprender a navegarlos. Tenemos que empoderarnos, tomar decisiones acertadas, sin presión, con tiempo”, dijo. “Todos tienen derecho a una educación postsecundaria”, agregó.

Anuncio

Recordó que en eventos como “Mi Éxito, La Universidad”, jóvenes y padres latinos tienen la oportunidad de obtener mucha información.

“Tomen ventaja, asistan a estos tipos de actividades, aprendan y compartan la información con otras personas de la comunidad”, señaló.

0
0

Trending