NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

NCDHHS destaca recursos para el Mes de Prevención del Suicidio

Publicado

en

RALEIGH — El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte está llevando a cabo un seminario web público para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidi el 10 de septiembre de 2024. Esto ocurre mientras el gobernador Roy Cooper proclama la semana del 8 de septiembre como la Semana de la Prevención del Suicidio  en Carolina del Norte. El suicidio es un problema de salud pública importante que afecta a personas de todos los orígenes socioeconómicos, raciales y étnicos. 

Más de 1,525 habitantes de Carolina del Norte de 10 años o más murieron por suicidio el año pasado, lo que lo convierte en la novena causa principal de muerte en el estado y la segunda causa principal de muerte para personas entre 10 y 40 años. Además, por cada suicidio, hubo dos hospitalizaciones y ocho visitas al departamento de emergencias por lesiones autoinfligidas. En reconocimiento al Mes de la Prevención del Suicidio este septiembre, NCDHHS está recordando a los afectados por el suicidio y reafirmando su compromiso de frenar esta tendencia creciente al continuar trabajando para transformar el sistema de salud conductual en Carolina del Norte.

«Todas las personas en Carolina del Norte deben tener acceso a la atención que necesitan, cuando y donde la necesitan», dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Kody H. Kinsley. «Estamos invirtiendo en atención de crisis en nuestro estado para que haya alguien a quien contactar, alguien que responda y un lugar seguro para recibir ayuda si tiene una emergencia de salud conductual».

El departamento continúa apoyando y administrando la línea de ayuda para casos de suicidio y crisis 988. Desde que la línea de ayuda pasó a ser un número de tres dígitos en julio de 2022, los asesores de crisis 988 han respondido a casi 190,000 llamadas, mensajes de texto y chats, brindando acceso fundamental al apoyo en caso de crisis de salud mental y consumo de sustancias. 988 es un componente importante del trabajo continuo de NCDHHS para garantizar que todos los habitantes de Carolina del Norte tengan a alguien a quien contactar cuando experimenten una crisis de salud mental. De la inversión de $835 millone  en salud conductual en el presupuesto estatal de 2023, NCDHHS comprometió más de $130 millones para transformar los servicios de respuesta a crisis de salud conductual del estado, incluido el 988, para cambiar el sistema de un estado de crisis a un estado de atención. 

«Para cualquier persona que tenga problemas con su bienestar mental o pensamientos suicidas, es importante saber que no está sola y que está bien pedir ayuda cuando la necesite», dijo Kelly Crosbie, MSW, LCSW, directora de la División de Salud Mental, Discapacidades del Desarrollo y Servicios de Consumo de Sustancias de NCDHHS. «Al reducir el estigma en torno a la salud mental, fomentar conversaciones abiertas y ampliar el acceso a la atención, estamos construyendo un sistema en el que cada persona sabe cómo acceder al apoyo adecuado cuando ella o un ser querido enfrenta una crisis de salud mental».

Anuncio

Los líderes estatales pronto buscarán la opinión pública a medida que desarrolla su nuevo Plan de Acción Estatal para la Prevención del Suicidio. Los logros del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio 2021-2025 incluyen:

  • Creó un Equipo Integral de Prevención del Suicidio para coordinar mejor los esfuerzos de prevención del suicidio con socios estatales y federales.     
  • Desarrolló un inventario estatal de recursos y programas de prevención del suicidio, accesible para todos en línea.
  • Proporcionar educación y capacitación sobre prevención primaria del suicidio para jóvenes al personal escolar, proveedores clínicos y sistemas escolares con recursos insuficientes.   
  • Apoyo al acceso a la capacitación en habilidades de intervención aplicada al suicidio (ASIST); una capacitación intensiva en intervención temprana contra el suicidio para ayudantes comunitarios que interactúan con personas en riesgo y requieren capacitación para esos momentos de crisis.
  • Brindamos capacitación en primeros auxilios en salud mental a más de 1200 educadores, jóvenes y personal de respuesta a emergencias
  • Se brindó capacitación sobre intervención en crisis a más de 2040 agentes del orden público y personal de respuesta a emergencias.           
  • Brindar capacitación para asistentes comunitarios, así como capacitación en Asesoramiento sobre Acceso a Medios Letales (CALM), tiene como objetivo facilitar la conversación entre un profesional y una persona en crisis sobre la creación temporal de un entorno seguro durante el momento de crisis.  
  • Ampliar y mejorar los servicios móviles de crisis, incluidos los equipos de respuesta, compromiso y estabilización de alcance móvil que responden cuando alguien experimenta una emergencia de salud mental.  
  • Implementación de prácticas de almacenamiento seguro y creación de un mapa de almacenamiento seguro de armas con NC SAFE. NC SAFE ha distribuido más de 75 000 candados para armas a través de asociaciones estatales  
  • Se creó una página de inicio que reúne todas las actividades de prevención del suicidio en NCDHHS en un solo centro de intercambio: ncdhhs.gov/stopncsuicide

Además, el NCDHHS se asoció con el programa Carolina Across 100 de la UNC-Chapel Hill, creando 15 equipos, que representan a 24 condados, centrados en la prevención del suicidio. En mayo de 2024, el programa culminó con una exitosa Cumbre de Prevención del Suicidio con más de 400 participantes. El NCDHHS también presentó su programa Faith Leaders for Life, que ha capacitado a más de 100 líderes religiosos en 51 condados, llegando a más de 50,000 feligreses, particularmente en comunidades rurales y negras, indígenas y de color.

0
0

Trending