Crimen y Justicia
Nicolás Maduro tilda a la Unión Europea y a Josep Borrell de “vergüenza”
Caracas, 4 ago (EFE).- El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció este domingo a la Unión Europea (UE) por su llamado al respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, tras las protestas registradas en contra del resultado oficial de las elecciones que dieron como ganador al mandatario Nicolás Maduro.
“Agradecemos el llamado de la Unión Europea a respetar los derechos fundamentales de los venezolanos y su solicitud de una verificación independiente de los resultados, con base en las actas de votación electoral que hemos presentado y que acreditan nuestra victoria”, escribió el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en X.
La UE reiteró este domingo que “sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela” y pidió una “mayor verificación independiente de los registros electorales” después de las votaciones del pasado 28 de julio, tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al actual presidente del país caribeño.
“Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral”, expresó la UE en un comunicado.
El bloque comunitario exhortó al ente encargado de los comicios a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, ya que “sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos”.
“Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión. La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición”, continúa el comunicado.
Según el Ejecutivo, las protestas han dejado más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos, mientras la ONG Foro Penal da cuenta de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones.
Por su parte, Maduro dijo este domingo que la UE y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, son una “vergüenza”.
“La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos”, expresó el mandatario en un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Alcalde de Chicago establece zonas libres de ICE que prohíbe el uso de espacios públicos
-
Localeshace 5 días
Oficial de policía de Raleigh despedido, acusado de delito sexual con víctima de accidente
-
Localeshace 5 días
Patrulla rosada circulará por Raleigh durante este mes
-
Localeshace 5 días
El gobernador Josh Stein promulgará la ley contra el delito, la “Ley de Iryna”
-
Políticahace 5 días
Quiroga alerta sobre supuestos planes para “anular la primera vuelta” electoral en Bolivia
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Florida recibe 608 millones de dólares de EEUU para Alligator Alcatraz y Deportation Depot
-
Culturahace 5 días
Adam Driver y Anne Hathaway protagonizarán el drama bélico ‘Alone at Dawn’
-
FARÁNDULAhace 4 días
Cinco años sin el diseñador japonés Kenzo Takada