NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

Organizaciones civiles pedirán a Peña el “veto total” del proyecto de ley de control a ONG

Publicado

en

Fotografía cedida por Codehupy donde aparecen desde la izquierda, Mónica Centrón, coordinadora Ejecutiva de Pojoaju Asociación de ONGs del Paraguay; Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Codehupy, y Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia, durante conferencia de prensa en Asunción (Paraguay). EFE/ Codehupy

Asunción, 10 oct (EFE).- La relatora especial de la ONU para la Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, llamó este jueves a las autoridades de Paraguay a abrir un debate plural sobre la transparencia y regulación de las organizaciones de la sociedad civil, al expresar su preocupación por la aprobación en el Congreso de este país de un proyecto de ley que prevé el control de las ONG nacionales y extranjeras.

En declaraciones a la radio Monumental, Romero aseguró que enviará una carta al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en la que sugerirá propiciar un “ejercicio amplio, plural y diverso de discusiones” sobre transparencia de las ONG.

“Lo que se necesita es que se pueda llegar de forma conjunta a un acuerdo sobre cuáles son las normas que deben regular esa transparencia para que sean tomadas de forma técnica y no con intereses políticos”, reflexionó.

Romero se pronunció un día después de que el Senado aprobara, por una mayoría del gobernante Partido Colorado y sus aliados, la ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.

La iniciativa, que Peña puede aprobar o vetar, se aplicaría a las ONG que “reciban o administren fondos públicos o privados nacionales, fondos privados internacionales y/o fondos públicos provenientes directamente de otros Estados”.

Anuncio

La relatora defendió que las organizaciones requieren acogerse a reglamentos y a un ejercicio de control y transparencia, pero mostró sus dudas sobre una supuesta aplicación “discrecional” de la nueva ley si llega a promulgarse.

Cuestionó que se busque un control “no con el objetivo real de transparentar al sector” sino por una supuesta “desconfianza” o “una especie de lucha de poderes contra ciertas organizaciones” anticorrupción, que buscan rendición de cuentas o son críticas con el Gobierno.

“Ahí lo que estamos viendo es que están tomando la ley para hacer una aplicación discrecional de ciertas normas y eso está por completo por fuera de los estándares de defensa y protección de los derechos humanos”, agregó.

La experta sostuvo que en la misiva pedirá a Peña que detenga “la sanción de la ley”.

Organizaciones de la sociedad civil de Paraguay pidieron este jueves a Peña el “veto total” de la propuesta de ley, por considerar que busca la “persecución y la estigmatización”.

Anuncio
0
0

Trending