Clima y desastres
Peña advierte de «una crisis hidrológica que no tiene antecedentes» en Paraguay
Asunción, 4 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Santiago Peña, advirtió este viernes que su país afronta «una crisis hidrológica que no tiene antecedentes», ante el descenso en el nivel del río Paraguay, la principal arteria para el comercio y parte del corredor fluvial que conecta a esta nación mediterránea con el océano.
«Estamos viviendo una crisis hidrológica que no tiene antecedentes, esto es lo peor de lo peor en 120 años que hay registros», declaró el mandatario a periodistas en Asunción.
«Nunca antes -prosiguió- había visto una disminución tan prolongada y hoy todos los estudios de pronósticos de lluvia dan cuenta de que esto va a continuar por lo menos hasta fin de año, así que claramente esto tiene múltiples impactos».
Peña se pronunció así consultado sobre la situación del río Paraguay, que en las últimas semanas se ha ubicado por debajo del nivel mínimo, particularmente en Asunción, lo que ha encendido las alarmas sobre el impacto de este fenómeno en el comercio, lo que podría influir en los precios de la canasta básica y los combustibles.
En ese sentido, el mandatario indicó que se han reforzado las tareas de dragado del río Paraguay y sus canales, lo que consideró «ha ayudado».
Además, destacó que se está avanzando «en las próximas semanas» en las gestiones para el dragado del río Paraná, en el que desembocan las aguas del Paraguay.
«Seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, pero lastimosamente el caudal del río va a depender de las aguas río arriba que van a venir bajando esperamos hacia fin de año», admitió.
Este jueves, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, anticipó que la disminución del caudal del río Paraguay «puede llegar a afectar la canasta básica» e impactar también en el precio de los combustibles, ya que el país importa el 100 % de sus hidrocarburos.
En Asunción, la capital nacional y donde funciona el principal puerto del país, el nivel del río Paraguay se situaba este viernes en -1,36 metros por debajo de su cota mínima.
El pasado 1 de septiembre los registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología indicaban que el cauce estaba -0,55 metros por debajo de su mínimo.
Este país suramericano se conecta con el Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor natural que parte de la localidad de Puerto Cáceres, en Brasil, hasta el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay.
-
Nacionaleshace 4 días«Estamos trabajando codo con codo»: Trump destaca la alianza petrolera con Venezuela en su discurso
-
Clima y desastreshace 8 horasMéxico ajusta estrategia en rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
-
Localeshace 8 horasJackson insta a la Corte Suprema a proteger a los habitantes de NC de los productos de vapeo falsificados
-
Localeshace 8 horasEl gobernador Stein proclama abril como el Mes de la Prevención y Concientización sobre la Agresión Sexual
-
Ciencia y Tecnologíahace 8 horasArtemis II supera el récord del Apolo 13 y es la misión tripulada más lejana de la Tierra
-
Localeshace 9 horasEl certamen de becas Miss Jabberwock regresa al condado de Johnston: una celebración de elegancia y servicio
-
Internacionaleshace 8 horasSheinbaum rechaza el informe de la ONU sobre las desapariciones forzadas en México
-
Ciencia y Tecnologíahace 10 horasEl Festival de Ciencia de Edimburgo arranca con exposiciones y charlas de alcance global