Política
Petro suspende su agenda por un «fuerte cuadro gripal y respiratorio»
Bogotá, 11 oct (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendió su agenda de este viernes, en la que tenía previsto encabezar el acto en el cual el Estado pedirá perdón por el exterminio del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), luego de que sus médicos le recomendaran reposo por un «fuerte cuadro gripal y respiratorio».
«He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio. Hoy acompaño a todas las víctimas y, como jefe de Estado, quiero pedir perdón por las atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica», escribió el mandatario en la red social X.
El presidente iba a participar en el acto de perdón y reconocimiento internacional por el exterminio de la Unión Patriótica, cuyos miembros fueron perseguidos y masacrados en los años 80 y 90 del siglo pasado, hechos que dejaron cerca de 6.000 víctimas.
Este acto tiene lugar en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, a donde seguidores del mandatario también convocaron a un plantón para expresar su apoyo a Petro luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abriera y formulara cargos a su campaña de 2022 por presuntos gastos irregulares.
Petro ha manifestado que esta decisión de ese órgano es «el primer paso de un golpe de Estado» en su contra, y recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por considerar que viola el resultado de las elecciones que ganó ese año.
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Petro asegura que el fracaso de la paz en Colombia «no es personal» sino «nacional»
-
Economíahace 4 días
Los cruceros vuelven a Filadelfia después de 15 años con rutas al Caribe, EE.UU. y Canadá
-
FARÁNDULAhace 5 días
Los duques de York anunciaban, treinta años atrás, su divorcio
-
Internacionaleshace 5 días
El Episcopado Dominicano traslada su apoyo al papa León XIV tras críticas de Trump
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Trump afirma que prohíbe a Israel bombardear el Líbano: «¡Ya basta!»
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
París anuncia la liberación de una octogenaria francesa que fue detenida en EEUU por ICE
-
Localeshace 4 días
El fiscal general Jeff Jackson gana el caso contra Live Nation/Ticketmaster en todas sus demandas
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Trump dice que podría recibir a líderes de Israel y Líbano en los «próximos 4 ó 5 días»