Crimen y Justicia
Pugna de carteles causa bloqueos carreteros y suspensión de clases en el oeste de México
Morelia (México) 29 ago (EFE).- Sicarios de al menos cuatro cárteles del narcotráfico realizaron este jueves una serie de enfrentamientos y bloqueos carreteros, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, estado del occidente de México, donde autoridades han suspendido clases y actividades comerciales.
El Gobierno de Michoacán informó que elementos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Civil (Policía Estatal), se han desplegado de forma urgente en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, donde los choques armados comenzaron alrededor de las 07:30 horas (13:30 GMT).
Las balaceras provocaron la suspensión de clases en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, aunque en algunos casos los alumnos que llegaron a los planteles permanecen resguardados por profesores en las aulas.
Videos difundidos por pobladores en redes sociales revelan que los sicarios usan rifles de asalto de los tipos AK-47 y AR-15, ametralladoras y armas antiblindaje como Barret calibre .50, además de drones y morteros para arrojar explosivos.
Una fuente de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, contó a EFE que los enfrentamientos comenzaron en los poblados denominados como El 25, Punta de Agua y Catalinas, en el municipio de Buenavista.
Otros enfrentamientos se registraron en los pueblos de El Ejido y Las Delicias, en Apatzingán, así como en la comunidad de Los Olivos, en Tepalcatepec.
También se reportó una balacera en el poblado de Los Pochotes, en el vecino estado de Jalisco, pero colindante con Tepalcatepec.
En tramos carreteros que unen Apatzingán con Buenavista y Tepalcatepec, se han registrado tres bloqueos con vehículos de carga y tractores despojados de forma violenta a sus conductores y los sicarios incendiaron al menos dos vehículos para evitar el paso de autoridades.
De acuerdo con la 43 Zona Militar, los enfrentamientos son protagonizados por sicarios de cuatro cárteles del narcotráfico, divididos en dos alianzas, que han sostenido diversos choques armados en esta semana en distintos puntos de la Tierra Caliente de Michoacán.
Uno de los grupos está conformado por las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras (Cárteles Unidos), mientras que el segundo por El Cártel de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios.
Estos grupos criminales se disputan el control de la producción y tráfico de drogas como marihuana, cocaína y metanfetamina, además de otras actividades como el secuestro y extorsión a productores de limón, ganaderos, agricultores, comerciantes, transportistas y empresarios.

-
Localeshace 2 días
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 3 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
Internacionaleshace 2 días
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
DEPORTEShace 3 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 2 días
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Internacionaleshace 2 días
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado
-
Localeshace 3 días
Identifican a sospechoso del tiroteo de fútbol americano en la escuela secundaria de Edgecombe
-
Internacionaleshace 2 días
La ultraderecha triplica el voto en un estado y le envía un mensaje a Merz