Crimen y Justicia
Relatora de ONU sobre territorios palestinos pide sanciones a Israel por ofensiva en Gaza
Jerusalén, 3 nov (EFE).- La relatora especial de Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, instó a la comunidad internacional a imponer sanciones a Israel debido a la operación militar que lleva a cabo en Gaza desde octubre de 2023.
Albanese afirmó que ningún Estado miembro de la ONU debería estar exento de respetar el derecho internacional y señaló que «los Estados, de manera individual, tienen la obligación de no ayudar ni asistir a un país que comete atrocidades día tras día», según declaró este sábado a la cadena árabe Al Jazeera.
La relatora también pidió la detención de la transferencia de armas a Israel y que se suspendan las compras de servicios militares y de seguridad israelíes. «Cualquier comercio con Israel debería ser interrumpido», sostuvo, sugiriendo además sanciones diplomáticas y políticas.
«Quienes no tomen estas medidas son responsables o completamente indiferentes ante la situación crítica que enfrentan millones de palestinos», enfatizó.
Esta solicitud de sanciones llega pocos días después de que Albanese respondiera a la descalificación pública de Estados Unidos, que el martes la tildó de «no apta para el cargo». La relatora sugirió que esta descalificación refleja el «conflicto de intereses» que EE.UU. tiene cuando se cuestiona a Israel.
«Estados Unidos no es un mero observador, sino que está facilitando lo que Israel ha estado haciendo en Gaza», afirmó Albanese en una rueda de prensa el 30 de octubre.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló en su cuenta de X que Albanese «no era apta para su cargo» y agregó que la ONU «no debería tolerar el antisemitismo en un funcionario contratado para promover los derechos humanos».
Albanese subrayó que, aunque todos los relatores especiales de la ONU reciben críticas de los países que investigan, la situación de Israel es única. «Israel es el único Estado que está absolutamente protegido por la mayoría de Occidente, lo que algunos denominan el ‘bloque colonial central’», concluyó.

-
Localeshace 3 días
Confirman primer caso de sarampión en Carolina del Norte
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Murió canadiense bajo custodia del Servicio de Inmigración en Miami
-
Localeshace 3 días
El Gobernador Josh Stein veta tres proyectos de ley
-
Economíahace 5 días
EE UU planea alcanzar acuerdo comercial con un grupo de diez países
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Prisión preventiva contra 21 personas en Chile por lavado de dinero para el Tren de Aragua
-
Nacionaleshace 5 días
7 iconos trans son homenajeados en el Stonewall Inn en defensa de su memoria
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Aumentan las protestas en EE.UU. contra redadas migratorias
-
Localeshace 5 días
Una niña fue rescatada de un lago y recibió RCP por transeúntes