Crimen y Justicia
Sheinbaum dice que corresponde a la Fiscalía decidir si investiga al gobernador de Sinaloa
Ciudad de México, 21 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, argumentó este lunes que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ante la polémica que ha desatado la captura de los capos Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López.
La mandataria respondió a cuestionamientos de la prensa sobre la revelación de la FGR, que afirmó que el diputado electo Héctor Cuén murió asesinado el 25 de julio en una finca en la que presuntamente se reuniría con Zambada y Guzmán López el mismo día en el que arrestaron a ambos líderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
La FGR advirtió de “presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa” por la presunta fabricación de una escena del crimen que mostrara que el homicidio de Cuén había ocurrido en una gasolinera.
La indagatoria ha salpicado al gobernador de Sinaloa, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque Zambada dijo en agosto que el día de su captura se reuniría con el mandatario, Cuén y Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Le corresponde a la Fiscalía General de la República (indagar al gobernador), ellos también, con apoyo de las instituciones del Ejecutivo, cuando se solicita, hacen esta investigación y este hallazgo, de inmediato lo comunican, y la FGR sigue haciendo sus investigaciones y ahí hay autonomía”, argumentó Sheinbaum.
Cuestionada sobre si ha tenido comunicación con el mandatario estatal, la presidenta respondió que “sí hay contacto, como con los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno” de Ciudad de México, “en los temas institucionales que hay que tratar”.
El arresto de Zambada y Guzmán López en Estados Unidos ha sacudido a México por desatar una ola de violencia en Sinaloa, estado del noroeste del país que es cuna del homónimo cártel y que acumula más de 200 asesinatos por una pugna interna de la organización desde el 9 de septiembre.
El gobernador Rocha Moya, quien antes ha recibido el respaldo de Sheinbaum, ha negado estar implicado al asegurar que él estaba de viaje en Los Ángeles, Estados Unidos, el día del asesinato de Cuén y de la captura de los capos.
En tanto, la mandataria reiteró su petición a Washington de informar sobre el operativo para aprehender a los capos. “Sigue la petición al Gobierno de Estados Unidos para que se informe cómo fue esa detención, esa solicitud sigue”, mencionó.
-
Políticahace 4 díasZohran Mamdani afirma que Nueva York pertenece “a todos los que la llaman casa”
-
Localeshace 5 díasBorracho chocó contra una casa, huyo pero fue capturado en Raleigh
-
Clima y desastreshace 1 díaUn avión con ayuda para damnificados del huracán Melissa cae en un barrio de Florida
-
Localeshace 5 díasLos viajeros de fin de semana se preparan para retrasos y cancelaciones en el aeropuerto RDU
-
Localeshace 5 díasSe rompió una tubería principal en Raleigh y colapsa una zona de la ciudad
-
Políticahace 3 díasTrump asegura que los estadounidenses recibirán un bono de 2.000 dólares por los aranceles
-
Crimen y Justiciahace 5 díasKremlin niega que Lavrov haya caído en desgracia tras cancelación de la cumbre de Budapest
-
Culturahace 3 díasShakira, la estrella latina que moviliza pasiones y multitudes en Ecuador

