Economía
Sindicato de pilotos posterga la huelga con Aeroméxico ante la negociación colectiva
Ciudad de México, 1 oct (EFE).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) postergó para el 8 de octubre la huelga que comenzaría este martes para continuar con la negociación colectiva con Aeroméxico, la principal aerolínea del país.
El sindicato argumentó en un comunicado que su «intención» es «no perjudicar la toma de protesta» de Claudia Sheinbaum, quien este martes asume como primera mujer presidenta de México.
«Los pilotos de ASPA de México tomaron la decisión de prorrogar el estallamiento a huelga en Aeroméxico, en virtud de que no se alcanzó un acuerdo satisfactorio con la aerolínea, pero con la intención de no estallar la huelga y afectar a miles de pasajeros e, incluso, los actos protocolarios de la toma de protesta de la presidenta», dijo.
Los pilotos, quienes habían alertado de un paro de labores a partir de este martes, han protestado en las calles desde el mes pasado para exigir un incremento salarial, aunque no han precisado cuál es el aumento exacto esperado y se mantienen «abiertos al diálogo y a la negociación con la empresa».
El contrato negociado llegará después de que la aerolínea anunció en 2021 un ahorro de 685 millones de dólares por cuatro años tras la renegociación de sus convenios colectivos y el despido de cerca de 2.500 trabajadores después de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos en la Corte del Sur de Nueva York.
«Reiteramos nuestro compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente que permita alcanzar acuerdos en beneficio de nuestros pilotos y le permita a Aeroméxico seguir volando alto», afirmó este martes Aeroméxico en uncomunicado de dos párrafos.

-
Internacionaleshace 1 día
Argentina decretó siete días de duelo nacional
-
Internacionaleshace 1 día
El Papa Francisco: De Buenos Aires al Vaticano, una vida de servicio y humildad
-
Nacionaleshace 1 día
Donald Trump expresó sus condolencias por la muerte de Francisco: “Que Dios lo bendiga”
-
Internacionaleshace 1 día
Falleció el Papa Francisco
-
Internacionaleshace 20 horas
Por qué el papa Francisco nunca volvió a la Argentina
-
Internacionaleshace 20 horas
El Vaticano confirmó que el papa Francisco murió tras sufrir un derrame cerebral
-
DEPORTEShace 19 horas
Charlotte FC blanquea a San Diego FC 3-0 el pasado sábado jugando como anfitrión
-
DEPORTEShace 17 horas
NC Courage pierden por 1-0 contra Bay FC en Cary