Clima y desastres
Tormenta tropical Sara amenaza el sureste mexicano con lluvias intensas y fuertes vientos
Ciudad de México, 16 nov (EFE).- La tormenta tropical Sara, ubicada esta mañana a 40 kilómetros al sureste de Isla Roatán, en Honduras, y a 330 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, continúa estacionaria y generará este sábado condiciones climáticas adversas en el sureste de México y la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h, Sara ocasionará lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, y precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Yucatán.
Además, se pronostican vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de hasta tres metros y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico advirtió sobre riesgos de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones por estas condiciones climáticas.
En este contexto, las autoridades mexicanas también han exhortado a la población y turistas a seguir las recomendaciones oficiales y extremar precauciones, especialmente en las zonas de mayor impacto.
Por su parte, el SMN recordó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo, en el sureste mexicano.
En otras regiones del país, las condiciones invernales generadas por el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal de la temporada causarán temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius en zonas montañosas del norte y oleaje elevado en Baja California.
Además, intervalos de chubascos afectarán estados del Pacífico y del norte, como Jalisco, Oaxaca y Sonora.
Mientras México se prepara para recibir a la tormenta este domingo, según los pronósticos, Nicaragua ha declarado una alerta amarilla o de vigilancia ante el avance de la tormenta, así como el Gobierno de Honduras, donde tocó tierra desde el jueves pasado.
Honduras declaró ayer «emergencia nacional» durante 30 días por los daños que ha causado Sara, con al menos 20.000 afectados y tres personas desaparecidas.

-
Nacionaleshace 4 días
Los extranjeros con la green card, nuevo blanco de Trump
-
Internacionaleshace 4 días
Cuándo fue el último papa León y cómo se le recuerda
-
Internacionaleshace 4 días
Quién es Robert Prevost, el nuevo papa Leon XIV
-
Internacionaleshace 4 días
Trump dice que es «un honor» que papa León XIV sea nortemaericano
-
Nacionaleshace 4 días
Tercer accidente con un F-18 que cayó al agua en el mar Rojo
-
Internacionaleshace 4 días
El Parque Urbano de Cayey recibe su primera donación, árbol de ceiba símbolo historia y futuro
-
Localeshace 3 días
El mejor equipo de paramédicos de Carolina del Norte para 2025 es Cape Fear Valley Cumberland EMS
-
Localeshace 3 días
Nuevo panel muestra la importancia de los pares en el bienestar de la salud mental y la recuperación del uso de sustancias